Transporte

¿Cuál es el medio de movilidad más utilizado en la Argentina?

Un estudio señaló que el automóvil particular es la principal herramienta de transporte. ¿Qué esta segundo y tercero?

Un estudio publicado días atrás reveló cuál es el medio más utilizado para movilizarse en la Argentina. Se trata de un trabajo realizado por la Fundación Colesor.

En este contexto, el resultado de la investigación concluyó que el auto particular es el medio de movilidad más elegido por las personas en el país, y a éste lo siguen la caminata y el transporte público masivo (colectivos y trolebuses). Luego figuran la bicicleta, el remis, la moto y trenes y subtes.

Cabe resaltar que el automóvil particular, según el estudio, es de uso más extendido en las pequeñas ciudades que poseen menos de 10.000 habitantes.

La investigación Movilidad y Transporte, realizada en Argentina entre el 2022 y el 2023, se basa en una encuesta en línea llevada adelante entre el 11 y el 27 de noviembre del año pasado en el país, con el fin de generar “conocimiento sobre las conductas de consumo respecto al transporte en el país, entendiendo que los datos ofrecen herramientas para analizar y comprender los usos y costumbres, así como problemáticas y aspectos de orden social”, según precisaron desde la Fundación.

En lo que respecta a la caminata, que fue elegida por el 30 por ciento de los encuestados, su frecuencia también se modifica de acuerdo al tamaño de la localidad.

En este sentido, en las ciudades de menos de 10.000 habitantes, el 34% señala utilizar este medio de movilidad, al tiempo que en las localidades de más de 100.000 habitantes, lo hace el 28%.

Además, el 32% de las mujeres encuestadas en el estudio respondió que es el medio de movilidad más utilizado, mientras que los hombres eligieron esta opción en un 26%.

Por otro lado, entre todos aquellos que señalaron contar con un automóvil propio, el 42% indicó que lo usa a nafta, el 8% a gasoil, mientras que el 7% lo utiliza a gas y solo el 1% tiene autos híbridos.

En esta línea, al ser consultados acerca de una opción de auto con menor impacto ambiental, el 24,2% manifestó no haber evaluado esa opción; en tanto, entre las personas que sí lo consideraron, el 39% expresó que se trata de una alternativa muy costosa.