FINDE XL

¿Cuáles fueron los números del turismo en el finde largo?

Según la CAME, viajaron 920.000 turistas y gastaron 29.109 millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, entre otros aspectos.

En el marco del Feriado del 1° de Mayo, viajaron 920.000 turistas y gastaron 29.109 millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas entre el pasado viernes y este lunes, según resaltó la CAME.

No obstante, el organismo detalló que “no hubo movimiento masivo y la gente priorizó destinos sin multitudes”, añadiendo que “la agenda de actividades fue uno de los motores importantes del fin de semana largo, sobre todo musicales y deportivos. El turista extranjero también dijo presente, especialmente en las provincias de frontera”.

Comparado con el Día del Trabajador de 2018, el último que había dado lugar a un fin de semana turístico, viajó un 8% menos de gente, “que en parte se explica porque, en aquella oportunidad, el feriado fue XL (cuatro días)”. Sin embargo, el gasto total, a precios reales, este año resultó un 4,9% superior.

Asimismo, los turistas gastaron, en promedio, 11.300 pesos diarios cada uno, 22,2% más que en 2018 comparado a precios reales, y la estadía media fue de 2,8 jornadas.

Las ciudades con celebraciones, termas y valles fueron muy concurridas. Del mismo modo, hubo arribos numerosos a la Costa Argentina y a la Ciudad de Buenos Aires. Entre quienes viajaron por Aerolíneas Argentinas, los destinos más elegidos fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán y Neuquén.

En lo que respecta a la Provincia de Buenos Aires, la misma registró niveles de ocupación de entre 50% y 80%, dependiendo la ciudad, y se estima que más de 300.000 turistas eligieron la Costa Argentina y el interior bonaerense. Además señalaron que “la gente se movió con viajes cortos”.

En Mar del Plata, la ocupación rondó el 60% de las plazas que permanecieron disponibles, mientras que otros polos elegidos para pasear fueron Vila Gesell, Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, entre otros.

Además, en el interior de la Provincia, sobresalieron Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), San Pedro, Tandil, San Antonio de Areco, Lobos, Tigre y Junín, entre otros. “También La Plata tuvo muchos visitantes con 80% de ocupación”.