Secretaría de comercio

Cuáles son los productos que más aumentaron en lo que va de septiembre

Luego de que el INDEC dio a conocer los últimos datos de la inflación, que marcó un 7% en agosto, el Gobierno nacional publicó cuáles los productos que más aumentos registraron en lo que va del mes de septiembre.

El listado, confeccionado por la Secretaría de Comercio, incluye 30 productos de consumo masivo relevados por el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) en las grandes cadenas de supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“El objetivo de la publicación, que se realizará de manera quincenal, es que las y los consumidores cuenten con información certera a la hora de realizar sus compras y así poder detectar incrementos desmedidos”, explicaron.

En segundo lugar aparece un vino tinto, con una suba del 64%; y luego una bebida isotónica de un litro, con un 61% de aumento. También aparece un champagne con un 52% más en su precio.

Otros productos que aparecen en el listado son mermeladas, con un alza del 45%; agua baja en sodio, con el 44%; azúcar, con subas de entre el 41% y el 43%, dependiendo la marca; salsa pesto, con un 42%; medallones de pollo, con el 33%; y galletitas rellenas de vainilla, un 32% más caras.

También aparecen algunos productos de higiene y limpieza, como pañuelos descartables (entre 27% y 37%, según la marca), secador de goma (33%), balde (32%) y servilletas (26%).

“Verificamos un crecimiento desmedido de precios de productos en cadenas de supermercados del AMBA. Por eso, decidimos publicar regularmente un listado de los 30 productos que más aumenten durante la quincena”, explicó al respecto el secretario Matías Tombolini.