Argentina
¿Cuándo se conocerán los datos del Censo?
Culminó el operativo realizado este miércoles en todo el país en 15 millones de viviendas.
El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 que se realizó durante esta jornada de miércoles en todo el país, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), fue desarrollado por 600 mil personas que hicieron su tarea en más de 15 millones de viviendas, abarcando a más de 45 millones de argentinos.
Con la opción de completar el Censo de manera digital o presencial, constó de 61 preguntas: 24 relacionadas a las características de las viviendas y los hogares; 37 sobre la estructura de la población.
El relevamiento del operativo arrojarán datos estadísticos sobre cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos.
Se espera que con la información obtenida, el sector público, privado y académico, y la ciudadanía en general de todo el país, pueda tomar más y mejores decisiones.
Resultados
Este miércoles 18 de mayo por la noche se anunciarán los primeros datos preliminares, mientras que los básicos preliminares se difundirán 30 días después del sondeo.
En tanto, los resultados básicos definitivos se conocerán 8 meses después del día del Censo, y los ampliados definitivos, 13 meses después.
Cambios
El cuestionario del Censo Nacional 2022 introdujo algunos cambios en relación a otros relevamientos:
- Sexo e identidad de género: se preguntó a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”).
- Identidad de género: se preguntó cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).
- Pueblos originarios: se preguntó a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.
- Afrodescendientes: todas las personas tuvieron que responder si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.