IMPUESTOS
¿Cuánto costarán los celulares tras la eliminación de aranceles a la importación?
El Gobierno eliminará aranceles y bajará impuestos internos en tecnología. Prometen que los celulares costarán al menos un 30% menos.
El gobierno de Javier Milei dio a conocer una medida que promete impactar de lleno en el bolsillo de los consumidores: eliminará los aranceles a la importación de teléfonos celulares y reducirá los impuestos internos aplicados a varios productos tecnológicos. ¿El objetivo? Bajar el precio final en al menos un 30%.
El anuncio, realizado este martes por el vocero Manuel Adorni, incluye además una rebaja de tributos para televisores, aires acondicionados y consolas de videojuegos, ya sean importados o fabricados localmente. El decreto que formaliza la medida se publicará en el Boletín Oficial entre el jueves y el viernes, y desde entonces comenzará a regir un nuevo esquema impositivo.
De un 16% a cero: el camino hacia celulares más baratos
En el caso de los celulares, el plan oficial prevé una eliminación escalonada del arancel de importación, que actualmente se ubica en el 16%. Apenas se publique la norma, esa tasa bajará al 8% y desaparecerá por completo el 15 de enero de 2026.
A la par, se recortará a la mitad el impuesto interno que afecta a celulares, televisores y aires acondicionados importados, que pasará del 19% al 9,5%. En tanto, los productos tecnológicos ensamblados en Tierra del Fuego también se beneficiarán: en ese caso, el tributo se reducirá del 9,5% al 0%. Las consolas de videojuegos, por su parte, verán reducido el arancel del 35% al 20%.
Ejemplo concreto: cuánto bajaría un celular de alta gama
Según cifras oficiales, hoy un celular tope de gama con conectividad 5G —como un iPhone 16 o un Samsung Galaxy S25— se vende en el país por unos 2.566 dólares. Con la reducción estimada del 30%, ese mismo modelo podría pasar a costar 1.796 dólares. El nuevo precio lo acercaría más a los valores de referencia de otras partes del mundo: en España ronda los 1.290 dólares, en Chile 1.147, en el Reino Unido 1.143 y en Estados Unidos 1.011 dólares.
Impacto en el mercado y logística más ágil
Además del alivio impositivo, el Gobierno busca mejorar la distribución. Para eso, se habilitará el uso del sistema courier entre la isla de Tierra del Fuego y el resto del país, lo que promete simplificar la logística y abaratar costos.
Desde el Ministerio aseguran que los altos precios actuales distorsionan el mercado, generan dificultades de acceso a la tecnología, incentivan el contrabando y alimentan el robo de celulares. Con esta batería de medidas, se busca revertir ese escenario y poner a los dispositivos tecnológicos al alcance de más argentinos.