AUTOS

Cuánto cuestan los trámites en el registro automotor tras la marcha atrás del Gobierno con el aumento

Así quedaron los aranceles luego de la suspensión de las subas.

El Gobierno dio marcha atrás con el aumento de hasta 300% en los trámites del registro automotor. Así lo confirmó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en sus redes sociales. La medida fue oficializada este miércoles a través de la resolución 133, publicada en el Boletín Oficial.

“Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy: Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados”, señaló a través de su cuenta de X. Además, desde el Ejecutivo consideraron que “las fuertes bajas de las expectativas de inflación para los próximos meses permiten revertir las modificaciones”.

Cuánto cuestan los trámites en los registros automotores

Tras dejar sin efecto la resolución 133, los aranceles de los 43 trámites que se realizan en el registro automotor volvieron a los números habituales. A continuación, se puede ver cuánto cuesta cada uno de ellos.

El proyecto de eliminación de los registros

Patricia Vásquez, diputada nacional por el PRO, presentó en el Congreso un proyecto que propone eliminar los registros automotores. Hay cuatro puntos que sintetizan su propuesta:

Registro Único Nacional: se establece la formación de un único registro que evite complemente la existencia de los Registros Automotores. Según datos oficiales, hay 1.554 Registros Seccionales distribuidos en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que brindaron atención a la ciudadanía en general, y particularmente a los titulares registrales de automotores (motos, camiones, colectivos, maquinarias agrícolas, etc).

Un único arancel: En este caso, se establece que el ciudadano abone un pago único por el trámite que realiza, sin necesidad de que esté relacionado al valor del automotor. Hoy, cada trámite, ya sea de patentamiento o transferencia, tiene que ver con el valor del vehículo, y eso modifica la cifra que se tiene que abonar. También varía so se trata de un auto nacional o importado.

Patente única de por vida: como en muchos países del mundo, Vázquez busca que la patente no corresponde al auto, si no a la persona. “Tu patente, tu DNI”, es el proyecto de la diputada. De esta manera, se simplificaría la titularidad del vehículo.

Plataforma única: en este sentido, se pide que en una sola plataforma se consigne la información de transferencias e historial de vehículos. Denuncias, deudas, embargos, multas, deben tener acceso por un mismo portal. Hoy, pertenecen a cada jurisdicción.