GÉNERO
Cuarentena en Argentina: Las víctimas de violencia de género pueden utilizar el transporte público, sin restricciones
Así lo aseguró Florencia Esperon, responsable de la agenda de género del Ministerio de Transporte.
“Las personas en situación de violencia pueden utilizar el transporte público”, aseguró Florencia Esperon, responsable de la agenda de género del Ministerio de Transporte de la Nación.
“El transporte no va a entorpecer las salidas o las estrategias que puedan utilizar las personas que se encuentren en situaciones de violencia por motivos de género”, resalta la funcionaria para despejar dudas y que nadie soporte violencia por temor o desinformación en este contexto de cuarentena reforzada.
En esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, hay solo 29 actividades esenciales que están autorizadas a que sus trabajadoras/es utilicen transporte público, las madres o padres separados pueden gestionar un permiso para llevar a sus hijos/as a sus diferentes casas y hay permisos especiales por urgencias y situaciones de fuerza mayor que duran 24 horas.
Pero las víctimas de violencia por razones de género están exceptuadas de la obligación de quedarse en casa por el Boletín Oficial. Y pueden utilizar el transporte público.
Es imprescindible que las víctimas no solo puedan salir de la violencia, sino que lo sepan. En lo que va del aislamiento social, preventivo y obligatorio, entre el 20 de marzo y el 30 de junio, fueron asesinadas 81 mujeres. A diferencia de la mayoría de los delitos los femicidios no bajan y se comete un asesinato por razones de género cada 27 horas, según el monitoreo del Observatorio “Ahora que sí nos ven”, difundido el 1 de julio.
El 15 de mayo se realizó una reunión de ocho funcionarios -solo varones, sin ninguna mujer, ni experta en género- del gobierno nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos en donde se había barajado la posibilidad de bloquear las tarjetas SUBE. Sin embargo, se descartó esa posibilidad, entre otras cosas, por el riesgo de inmovilizar a las víctimas de violencia machista.
En ese sentido, Florencia Esperón aclara: “No vamos a bloquear las tarjetas SUBE porque eso impediría que las personas que tienen una urgencia se puedan subir al transporte”. Sin embargo, para evitar infracciones a la normativa que hagan multiplicar el contagio de coronavirus se podría deshabilitar a quienes tienen un modus operandi sistemático: “Si se está analizando la suspensión de algunos usos de algunas tarjetas. Se está evaluando la implementación de esta medida ante reiterados usos sin motivos y sin razones de personas no esenciales”. Por el momento, todavía no hay suspensiones. Y el bloqueo –hasta ahora- está descartado.