Investigación

Cuatro ministros de Macri estuvieron en la reunión previa al encuentro de la "Gestapo"

Se trata de Patricia Bullrich, Jorge Triaca, Guillermo Dietrich y Germán Garavano. El encuentro se realizó en Casa Rosada, en mayo del 2017.

La cumbre del 4 de mayo de 2017 se realizó en Casa Rosada, donde participaron los entonces funcionarios de confianza de Mauricio Macri.

Lo que no se conocía del todo es el contenido y los participantes. Patricia Bullrich, Guillermo Dietrich, Jorge Triacca y Germán Garavano fueron convocados porque la agrupación de Juan Pablo "Pata" Medina entorpecía las obras de electrificación del Ferrocarril Roca y la construcción de rutas en las cercanías. 

Pero en lugar de hacer las denuncias como correspondía, el entonces presidente de la Nación resolvió convertir la cuestión en una operación de inteligencia interior, por lo tanto ilegal, sin orden de ningún juez. 

Las operaciones empezaron de inmediato. Ya el 9 de mayo, o sea cinco días después de la cumbre de Casa Rosada, el agente Leandro Araque encabezó una operación para fotografiar la quinta y los vehículos de Medina, según Página 12.

En las imágenes apareció una camioneta Toyota Hilux a nombre de la empresa Abril Catering, que luego fue utilizada en el anónimo con el que un mes y medio más tarde se inició la causa. La declaración del exespía Leandro Araque derrumbó nuevamente la teoría de que ese grupo de espías eran cuentapropistas.

Los nombres de esos cuatro ministros se suman a los de Marcelo Villegas, Julio Garro, María Eugenia Vidal, Adrián Grassi -entre otros-, que investiga la justicia federal de La Plata. Todos ellos están acusados del armado ilegal de causas para meter presos a sindicalistas.