Motosierra

Dánica cerró una histórica planta y 150 operarios quedaron sin trabajo

La empresa tercerizará la producción por los “altos costos laborales” y la caída de las ventas.

La empresa Dánica, fabricante de margarinas y aderezos cerró su histórica planta ubicada en Llavallol, y notificó a unos 150 operarios que no seguirán en sus puestos, y que se les pagará la mitad de la indemnización.

Si bien la planta detuvo su producción en octubre de 2024, cuando anticipó vacaciones al personal y lanzó un plan de retiro voluntario, en las últimas horas confirmó el cierre de la actividad cuando comenzó a enviar las notificaciones a sus trabajadores por los despidos con el pago de indemnizaciones, financiado mediante la venta de maquinarias e instalaciones.

Un año después del cese de sus operaciones en San Luis y mientras conserva una planta productiva de aderezos en el Parque Industrial Ferreyra, en Córdoba, la compañía del Grupo Beltrán puso punto final a su producción en Lavallol, que estaba vigente desde 1939.

“Por la presente le notificamos su despido con expresión de causa en los términos del artículo 247 Ley de Contrato de Trabajo, en atención a la gravísima situación económica”, se puede leer en los telegramas que recibieron alrededor de 150 operarios. Ese artículo permite dar el 50% de la indemnización. En tanto, otros trabajadores aún no saben cuál será su destino, ya que la empresa seguirá produciendo, pero en el interior del país.

De acuerdo a la empresa, la medida fue el corolario de una serie de intentos por sostener su competitividad y la producción de ahora en más será tercerizada. Entre las principales causas, señalaron el desfasaje de los costos, entre ellos y con un impacto significativo, los altos costos laborales “debido a un encuadre sindical que no corresponde y duplica la media de la industria”. A esto se sumaron dificultades logísticas y de comercialización, y una profundización de la caída de ventas, “dentro de un entorno de recesión económica”.

El cierre de la planta de Lavallol generó un fuerte rechazo por parte del Sindicato de Aceiteros y la Federación de Trabajadores Aceiteros, que desde el inicio de las negociaciones reclamaron la continuidad laboral de los operarios. De hecho, a través de una presentación en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, el gremio solicitó que “se garanticen las fuentes de empleo debido a que en los últimos días la firma abrió retiros voluntarios afectando el funcionamiento habitual de la industria”.

Fundada en 1939 por un inmigrante danés, Dánica fue adquirida en 2011 por el grupo brasileño BRF, y luego, en 2019, pasó a formar parte de Dorada, perteneciente a Grupo Beltrán, una firma cordobesa dedicada a la industria láctea y frigorífica.