Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense: “Hay que ir hacia un contagio administrado”
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirmó hoy la necesidad de encaminarse hacia “un contagio administrado” del coronavirus para lograr un “equilibrio” entre las necesidades sanitarias de la población y la realidad económica, que sufre una depresión por la cuarentena dispuesta por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19. “Estamos trabajando para decirle al […]
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirmó hoy la necesidad de encaminarse hacia “un contagio administrado” del coronavirus para lograr un “equilibrio” entre las necesidades sanitarias de la población y la realidad económica, que sufre una depresión por la cuarentena dispuesta por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19.
“Estamos trabajando para decirle al presidente (Alberto Fernández) y al gobernador (Axel Kicillof) dónde se puede empezar a circular”, señaló el funcionario bonaerense, y amplió: “Algunas provincias creen que el éxito es no tener ningún caso, eso no va a suceder, salvo que se queden encerrados hasta que aparezca una vacuna; el tema es cómo vamos logrando que (los contagios) sean administrados, que no explote de golpe, y estamos en sintonía con todos los científicos”.
Con referencia a la situación de la economía Gollán explicó que “si nos quedamos encerrados toda la vida, vamos a morir de inanición”, aunque destacó que la cuarentena permitió “ganar tiempo para saber cómo era afuera (el comportamiento del coronavirus) y trabajar con cierto margen; ganamos la posibilidad de saber, primero, aplanar la curva y, después, conocer cuál era el diagnóstico interno”.
“Nosotros tenemos protocolos generales y protocolos particulares para autorizar a los intendentes e ir abriendo la compuerta de la economía”, señaló. “La apertura de la cuarentena está sucediendo de a poco porque vamos liberando de forma progresiva y monitoreada. Vamos a priorizar la actividad económica productiva”, agregó: “Vamos a tener pronto novedades para el tratamiento del coronavirus que van a bajar la mortalidad”.
En los últimos días, Gollán destacó que “la curva de contagios está prácticamente igual que en las últimas dos semanas”, por lo que informó que se trabaja en “un mapa de riesgo junto a los intendentes, en base al cual salieron las aperturas de alguna actividades en los municipios”.