Turismo

Daniel Scioli se reunió con sus pares y otros funcionarios en Berlín para impulsar inversiones extranjeras

Entre los presentes estuvieron los encargados de turismo de Brasil, Italia, Alemania, Israel, el secretario General de ONU Turismo y el vicepresidente de Lufthansa.

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, mantuvo este martes una cargada agenda de reuniones con empresas de turismo, agencias de viaje, operadores turísticos, líneas aéreas y autoridades gubernamentales.

Este serie de encuentros se dieron en el marco de la ITB Berlín, una de las ferias del sector turístico más importante a nivel mundial, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera y posicionar a la Argentina como destino líder de la región para Europa y el mundo.

Scioli comenzó la jornada con la apertura oficial del stand argentino junto al secretario General de Turismo de la ONU, Zurab Pololikashvili -quien tuvo el gesto de acompañar la inauguración del pabellón-, representantes de turismo de las provincias de Mendoza, Tierra del Fuego, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, y de la Federación de Agencias de Viaje y Turismo, Andrés Deyá; empresarios argentinos, autoridades de turismo de Alemania e inversores extranjeros.

La agenda de trabajo de Scioli arrancó con un encuentro con Pololikashvili, donde se analizó el actual crecimiento del turismo a nivel global y de qué manera Argentina se sigue consolidando como uno de los destinos más elegidos de la región. Fue precisamente con el Secretario General de ONU Turismo con quien se convino que el Foro Mundial de Turismo Gastronómico se realice el año próximo en la provincia de Mendoza.

Asimismo, se acordó la visita del Secretario General a la Argentina en mayo próximo para generar vínculos con el Presidente de la Nación para acercar a los principales inversores miembros de la organización, avanzar en la apertura de la oficina regional con el eje “innovación turística” ligada al ecosistema digital ligadas al sector turismo.

Posteriormente, con el Vicepresidente de Lufthansa, Scioli -acompañado por el presidente de CAT y por el de Agencias de Viaje- analizaron el volumen de pasajeros y cargas de la aerolínea alemana que hoy mantiene un vuelo directo diario Frankfurt - Buenos Aires, y otro Zurich - San Pablo - Buenos Aires, a través de su controlada Swiss Air. Dichos números y las perspectivas de crecimiento de la Argentina y la decisión de avanzar en políticas de cielos abiertos abren la posibilidad de nuevas frecuencias.

En el ámbito de encuentros bilaterales con autoridades de otros países, Scioli mantuvo una reunión con el ministro de Turismo de Brasil, Celson Sabino, en la que abordaron el interés conjunto de avanzar en una política aerocomercial de cielos abiertos. Ambos resaltaron el trabajo que están haciendo Brasil y la Argentina y el enorme impacto de políticas de apertura de fronteras para promover el desarrollo de circuitos de turismo integrados.

Con su par de Italia, Daniela Garnero, Scioli conversó sobre el incremento de frecuencias resultado del acuerdo entre Ita Airways y Aerolíneas Argentinas. Garnero confirmó su visita a la Argentina los próximos 17 al 19 de marzo en oportunidad del arribo del buque escuela italiano Americo Vespuccio, luego de la excelente experiencia de la participación italiana en carácter de invitada de honor de la FIT. Scioli y Garnero coincidieron en la importancia de la vinculación ítalo-argentina y dinámica de trabajo entre sectores privados.

A continuación, el Secretario mantuvo otro encuentro bilateral de trabajo con su contraparte del gobierno alemán en materia turística, Ilris Wehrmann, en el que abordaron la importancia de las empresas emergentes en el desarrollo del turismo y las mejores maneras para impulsar el desarrollo de las startups en este sector tan dinámico, refiriéndose a la visita que desarrolla la secretaria de Economía, Franziska Brantner, con una agenda de economía del conocimiento en nuestro país.

Scioli y su par alemana resaltaron el crecimiento exponencial que ha tenido el turismo alemán en Argentina en los últimos años, lo que ha llevado a posicionar a Alemania entre los primeros emisores de visitantes europeos a la Argentina, superando otros mercados tradicionales. Scioli invitó a Wehrmann a visitar la Argentina en ocasión de la FIT en septiembre próximo.

Entre los empresarios y autoridades extranjeros fue un denominador común la visión positiva de los cambios encarados por el gobierno de Milei en materia de apertura, de normalización macroeconómica y simplificación cambiaria, con referencia específica a la seguridad ciudadana, lo cual permite una perspectiva favorable para el desarrollo del turismo receptivo.

En el desarrollo de sus actividades, Scioli estuvo acompañado por la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez y por el embajador argentino en Alemania, Fernando Brun, cuyo equipo coordinó la agenda de las autoridades durante su visita.

El Secretario cerró la ronda de encuentros bilaterales con una reunión de trabajo con el Ministro de Turismo de Israel, Haim Katz, resaltando allí la oportunidad dada por “el momento histórico de las relaciones privilegiadas entre ambos países”, tanto por las palabras y gestos del presidente Milei como por la solidaridad y el apoyo brindado al pueblo israelí tras el ataque terrorista de Hamas. Scioli recordó que la comunidad judía argentina es la más grande en el mundo fuera de Israel y el potencial del turismo israelí para nuestro país que, en el último año, representó la visita de solo 13.800 israelíes. Su par israelí se comprometió a trabajar junto al gobierno argentino para impulsar un mayor flujo de turistas de su país.