De otras épocas

De aprobarse la ley ómnibus habrá que pedir autorización para reuniones desde 3 personas en espacios públicos

Se trata del paquete de leyes que serán tratadas durante las sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero.

Este miércoles el presidente Javier Milei envió al Congreso el paquete de leyes denominado  “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, el cual tendrá su tratamiento en las sesiones extraordinarias que empezaron ayer y durarán hasta el 31 de enero.

En este contexto, se incluye en la denominada “ley ómnibus”, un polémico requisito para las reuniones en espacios públicos: en el caso de aprobarse el proyecto, habrá que pedirle permiso al ministerio de Seguridad de la Nación, con 48 horas de anticipación, para llevar a cabo reuniones donde participen tres o más personas, algo que según dicha legislación, sería tratado como una movilización.

De esta manera, el Gobierno define a la reunión o manifestación como una “congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público”, con la intención de ejercer el derecho a la protesta.

Si se aprueba el proyecto de Ley Ómnibus, en caso de llevar a cabo una protesta, habrá que avisar con 48 horas de antelación las características y los datos de la persona u organización que la convoca, especificando “nombres y datos personales”. No solo esto, sino que también se deberá informar la finalidad de la movilización, el recorrido que tendrá, el tiempo de duración y la cantidad estimada de participantes.

La controvertida medida recuerda tristemente a las restricciones a la protesta y reunión que impuso la última dictadura cívico-militar que gobernó el país entre los años 1976 y 1982.