Congreso

De manera presencial, el Senado debatirá sobre los gastos del Gobierno macrista

Será luego de más de un año, tras la modalidad virtual que se había adoptado por la pandemia. Los legisladores también tratarán sobre el conflicto con Chile.

El Senado volverá a sesionar de forma presencial por primera vez desde marzo de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 obligó a adoptar la modalidad remota, para tratar una declaración sobre el conflicto con Chile y el dictamen sobre la ejecución presupuestaria del primer año de mandato del ex presidente Mauricio Macri.

La sesión especial fue convocada por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, para las 14:00 y a pedido del Frente de Todos, que estableció un temario con varios proyectos consensuados previamente, por lo que Juntos por el Cambio no opuso objeciones, según supo NA de fuentes de esa bancada.

Además de aprobar el nuevo decreto parlamentario que volvió a habilitar la actividad presencial, la Cámara alta aprobará una declaración de rechazo a la medida adoptada el mes pasado por Chile al demarcar los límites de su plataforma marítima en superposición con los de la Argentina, lo que fue objetado por todo el arco político.

La declaración ya había sido tratada en la Comisión de Relaciones Exteriores, donde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio habían expresado su voluntad de emitir un pronunciamiento conjunto y con consenso suficiente sobre el tema.

El punto conflictivo de la sesión será el tratamiento el tratamiento de la Cuenta de Inversión 2016, esto es el estudio de la ejecución presupuestaria de ese año que realiza la Auditoría General de la Nación (AGN), la cual pasó por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso.

Con mayoría en esa comisión, el Frente de Todos emitió un dictamen de rechazo al informe presupuestario del primer año de gestión de Macri y lo ratificará en la sesión de este miércoles, con las críticas del kirchnerismo al gobierno de Juntos por el Cambio.