DDHH

De Pedro repudió los “mensajes de odio” y pidió modificar los discursos

El ministro del Interior habló en la ex-ESMA y apuntó contra el “partido judicial” por la condena a Cristina Fernández de Kirchner.

Ayer, en el marco del panel “40 años de democracia: luchas, desafíos, aprendizajes” que se desarrolló en la ex-ESMA, el ministro del Interior, Wado de Pedro, disertó junto a los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ernesto Samper de Colombia, y apuntó contra el Poder Judicial por la embestida contra la líder del ­peronismo.

En ese contexto, el funcionario afirmó que “Cristina Fernández de Kirchner es hoy el único dique de contención para que no vuelvan las políticas neoliberales a la Argentina”, y llamó a la dirigencia de toda la región a “hacer parte a las nuevas generaciones para consolidar una democracia real”.

“Cuando hay dirigentes como Chávez, Correa, Lula y la propia Cristina, a los que no se les puede ganar en las urnas, a los que no se les pueden ganar dentro de las reglas del juego democrático, el neoliberalismo utiliza las reglas de juego de un Poder Judicial ­cooptado por los sectores de poder, y es allí donde cambian el Código Electoral por el Código Penal”, sentenció Wado de Pedro durante su participación.

De esta manera, pidió a la dirigencia con más experiencia “pensar en las nuevas generaciones para consolidar una democracia real”. Y amplió: “Hay que contar la historia de otra forma, hay que llegar para poder hacerlos parte, que las nuevas generaciones tengan que ver con una reforma judicial, del sistema de medios en la Argentina, que sean una militancia que reivindique los verdaderos valores, los valores populares, nacionales, democráticos, inclusivos”.

“Entonces los desafíos que tenemos como sociedad, como espacio político, como militancia, como región para poder construir una democracia real, primero tiene que ver con pensar en las nuevas generaciones, ver cómo les hablamos, cómo los convocamos, cómo modificamos el discurso”, reflexionó.

Por otra parte, el ministro puso el énfasis en el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Describió que aquel episodio del 1° de septiembre le causó “indignación, dolor y bronca”, y se preguntó: “¿Qué sucedió en Argentina, que nos encontramos con un asesino que quiso matar a la dirigente política más grande de Argentina? ¿Qué nos pasó como sociedad? ¿Por qué llegamos a esto?”.

“Esa Justicia, sin haber hecho ningún mecanismo excepcional, una Justicia con el Código Penal vigente, es la que más perdura”, sentenció De Pedro, y aseveró que el poder real “está empecinado en cooptar el Poder Judicial”.