ECONOMÍA
"Decisión tomada": Latam confirmó al Gobierno que dejará de operar en la Argentina
Así se lo comunicó la compañía al Ministerio de Trabajo de la Nación y a los representantes gremiales que participaron de la primera audiencia de conciliación.
Latam confirmó este miércoles que dejará de operar en la Argentina. Así se lo comunicó la compañía al Ministerio de Trabajo de la Nación y a los representantes gremiales que participaron de la primera audiencia de conciliación del Procedimiento Preventivo de Crisis, instancia previa a la desvinculación de trabajadores.
"Durante la misma, realizada de manera virtual, la firma expresó a los funcionarios del Ministerio y a los representantes gremiales participantes que el cese de operaciones anunciado constituye una decisión tomada, como se expresara oportunamente a las autoridades gubernamentales de los diferentes ámbitos", expresaron en un comunicado.
El propio Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, había planteado la posibilidad de que la empresa dé marcha atrás y continúe con sus operaciones en el país. "Esperamos encontrar un camino para que Latam pueda seguir en la Argentina y que los trabajadores no pierdan su fuente de trabajo", había dicho.
Latam expresó que "no están dadas las condiciones para viabilizar las operaciones de manera sustentable" en el país y señaló que la pandemia de coronavirus afectó al negocio.
"De tal forma, en virtud del anuncio del cese de operaciones, el Procedimiento Preventivo de Crisis solicitado es la vía legal que corresponde para avanzar con la disolución de los vínculos laborales actuales", agregaron en el comunicado.
En este sentido, es importante destacar que la Compañía puso a disposición un Plan de Retiro Voluntario, que continuará disponible en la medida que se disponga de los recursos financieros para ello. Una vez finalizada esta instancia administrativa, LATAM Airlines Argentina se encuentra legitimada para proceder con la extinción de los vínculos laborales en los términos dispuestos por el Art. 247 de la Ley de Contrato de Trabajo.