UNESCO

Declararon al Museo de la ESMA como patrimonio de la Humanidad

Lo confirmó el presidente Alberto Fernández en sus redes, al conmemorar los 40 años del retorno de la democracia.

El Comité de la UNESCO declaró este martes al Museo de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad tras incluirlo entre los monumentos y zonas protegidas por el organismo en el mundo.

De esta manera, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) oficializó la decisión en su 45° Convención en la ciudad de Riad en Arabia Saudita, que se encuentra sesionando desde el pasado 10 de septiembre.

La noticia también fue confirmada por el presidente Alberto Fernández en sus redes sociales, a través de un video, donde destacó que “lo peor del terrorismo de Estado de la última dictadura militar en la Argentina se expresó allí”.

El Presidente le agradeció “a las madres y abuelas que nos enseñaron a que no hay que buscar venganza sino verdad y justicia”, y también a la gestión hecha por la Embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo, para que esto sea posible.

El Comité que aprobó la incorporación del Museo está conformado por 21 representaciones rotativas de los 194 países más 12 Estados asociados que integran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En la actualidad, los miembros del Comité son Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Catar, Egipto, Etiopía, Grecia, India, Italia, Japón, Malí, Nigeria, Omán, Ruanda, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Tailandia y Zambia.

Según lo anunciado durante la sesión, se establece que el Museo Sitio de Memoria ESMA - Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas.

De esta manera, el Museo Sitio pasa a integrar la lista que contempla lugares con un “valor universal excepcional” que pertenecen al patrimonio común de la humanidad, de acuerdo a lo establecido por la Convención del Patrimonio Mundial de 1972. La misma fue ratificada por 194 países que forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta.