Producción

Declararon el estado de emergencia agropecuaria en Chaco

Se extiende hasta el 26 de julio, a raíz de la sequía. Se suma a Entre Ríos, que fue declarada en emergencia el viernes pasado.

Este lunes el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesa dispuso el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia de Chaco desde el 27 de enero de 2022 hasta el 26 de julio de 2022, debido a las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía en más de 15 localidades.

Así se conoció tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 41/2022, que lleva la firma del ministro Julián Domínguez.

A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda el artículo 8° de la Ley N° 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la Provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

De esta manera, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP "arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509": asistencia financiera no reembolsables, créditos blandos, suspensión de cobro de impuestos, entre otros beneficios.

Esta medida se suma a la dictada el viernes en la provincia de Entre Ríos, que entró en estado de emergencia agropecuaria por, además de la sequía, los incendios.