Producción

Declararon el estado de emergencia agropecuaria en Formosa y en Patagones

En la provincia del norte se extenderá hasta el 30 de junio de 2023, y en el distrito bonaerense rige sobre el año pasado. En ambos casos es por sequía e incendios.

Este viernes el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesa dispuso el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia de Formosa desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 30 de junio de 2023, para las explotaciones ganaderas y apícolas afectados por sequía, altas temperaturas e incendios, en todo el territorio provincial.

Así se conoció tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 49/2022, que lleva la firma del ministro Julián Domínguez.

También se publicó la resolución 48/2022, que determinó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en el partido bonaerense de Patagones desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021 a las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía, con excepción de las zonas bajo riego.

A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda el artículo 8° de la Ley N° 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la Provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

De esta manera, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP "arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509": asistencia financiera no reembolsables, créditos blandos, suspensión de cobro de impuestos, entre otros beneficios.