Mendoza

Declararon la competencia provincial en una causa por vacunas contra el Covid-19

Para el magistrado, la justicia federal debe actuar sólo de forma excepcional. La demandante argumentó que la Provincia aplica un criterio arbitrario en la vacunación.

El titular del Juzgado Federal Nº 2 de Mendoza, Pablo Oscar Quirós, declaró su incompetencia en el marco de una acción de amparo promovida por una jubilada, de 67 años de edad, contra el Ministerio de Salud de dicha Provincia, a efectos de que éste le provea la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, con fundamento en las comorbilidades que padece.

La mujer argumentó que la Provincia aplica un criterio arbitrario en la vacunación, en relación a la respuesta que dicho Ministerio le brindó, siendo éste por orden de inscripción, y no atendiendo a los grupos etarios y enfermedades preexistentes.

No obstante el planteo de la demandante, el juez sostuvo que la competencia federal es de carácter excepcional, y con base en que la pretensión es dirigida contra el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, se declaró incompetente para conocer en el caso.

En este marco, el magistrado destacó que -en virtud de la Resolución 2883/20 del Ministerio de Salud de la Nación y del Decreto Nº 260/20 del Poder Ejecutivo Nacional- son las jurisdicciones provinciales y Ciudad Autónoma las que deben gestionar la planificación del plan de vacunación, debiendo adaptarlo cada una de ellas a la realidad local.