Gestapo
Declaró otra funcionaria del Banco Provincia: “No creo que haya cámaras en el SUM”
Miriam Silvia González Villar fue parte de los mails internos para la reserva del salón donde se realizó la reunión de la Gestapo.
La funcionaria del Banco Provincia vinculada en los mails internos que se enviaron para reservar el SUM para las reuniones de la mesa judicial, Miriam Silvia González Villar, declaró ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal de La Plata N° 3.
En este sentido, la funcionaria confirmó que el mail que está vinculado a la causa es de ella y explicó que “el SUM que está en el 7mo piso, sector E del edificio de la casa central. A ese salón se la da varios usos, para distintos tipos de reuniones. Es usado por la gerencia general del banco, por el resto de las gerencias del banco, por directorio y la presidencia. También podía utilizarlo gente ajena al banco, pero siempre con pedido previo de secretaría de Presidencia”.
En tanto que González Villar detalló que “quien necesita el uso de la sala, manda un mail o llama por teléfono a cualquiera de los integrantes de la USAP para ver si esta libre. Nosotros tenemos un calendario, y si vemos que está disponible, anotamos la reserva. Si se necesita agua, café, o algún otro servicio, mandamos un mail a intendencia –al sector de eventos Casa Central- y les avisamos. Ellos abren el SUM, y si hay que poner alguna bebida o algo par a comer, lo proveen”.
De todos modos, “no hay nada establecido formalmente. Pero por usos y costumbres, se sigue la jerarquía del organigrama. Es decir que, si de alguna gerencia tiene reservado el salón, pero luego lo pide presidencia o directorio, se les da prioridad a estos. Esto se ve claramente en el mail que me exhibieron”.
Al mismo tiempo, en cuanto a la reunión de la Gestapo, la funcionaria afirmó que no sabía de quiénes iban a participar: “Nosotros sólo anotábamos las reservas. Nada más. Las reuniones pedidas por organismos ajenos al banco, siempre se debían gestionar a través de presidencia. Las que eran para personal del banco, las podían gestionar las gerencias. El ingreso al SUM de las personas ajenas al banco tampoco se registraba específicamente, pero supongo que se debían registrar previamente su acceso al banco”.
La declarante afirmó que tampoco sabía del objeto de la reunión: “Lo supe recientemente a través de los medios, y todo lo que se al respecto es lo que difunden los medios de comunicación”.
Guillermo Squillari y Emilia Jaime
“Era habitual que lo pidieran. Emilia era la secretaria privada del presidente, y Guillermo formaba parte del equipo. Pedían habitualmente el salón, tanto ellos como otros empleados de la misma secretaría, y tenían prioridad, por lo que ya expliqué, es decir, porque sus pedidos venían de presidencia. Ni ellos, ni nadie me informaba a mí el objeto de las reuniones. Yo sólo manejaba la asignación del espacio”.
“Por lo que surge de los mails, a mí me lo piden para el 14 y el 15 de junio de 2017 de 9 a 13 horas, pero luego, aparentemente, se extendió el pedido, a través de otra de las empleadas de la USAP, para el día 16, y para que el jueves y el viernes la reserva abarcara el horario de 9 a 18 horas”.
“Por lo que surge de los mails, y por quien canalizó el pedido, el sector que sabía de la reunión, y que gestionó el pedido de salón, es secretaria presidencia”, agregó la funcionaria.
Las cámaras de seguridad
Al ser consultada por si la sala contaba en el año 2017 con cámaras y/o micrófonos, González Villar respondió ante la Justicia que “no recuerda: “A raíz de lo que salió en los medios, trate de recordar, y creo que no tenía. En general, las cámaras están en los pasillos del banco y en algunos sectores específicos por indicación del Banco Central, como cajas y cajeros automáticos. En las salas de reuniones del primer piso no hay cámaras, y no creo que haya en el SUM tampoco”.
Por último, reconoció a otra funcionaria en las imágenes grabadas: “Creo que es Patricia Bencivengo. Ella es del área de institucionales o relaciones públicas”, concluyó.