CAMPO
Decomisaron 5000 envases vacíos de fitosanitarios en la provincia de Córdoba
El operativo fue llevado a cabo en la localidad de La Laguna por la Dirección General de Fiscalización y Control junto a la Patrulla Rural Sur de la policía cordobesa y la Asociación CampoLimpio.
Decomisaron 5000 bidones vacíos de fitosanitarios en el ingreso de la localidad cordobesa de La Laguna, en el marco de la erradicación de un basural.
El operativo fue realizado por el equipo técnico de la Dirección General de Fiscalización y Control junto a la Patrulla Rural Sur de la Policía de Córdoba y la Asociación CampoLimpio.
Luego de la clausura de un predio destinado al acopio y procesamiento de envases vacíos de fitosanitarios en esa ciudad, los bidones, clasificados como “Tipo B” por su estado y clase, fueron remitidos a un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de Río Segundo para su tratamiento final.
“Luego de un año de actuaciones realizadas en la zona, intimando a los propietarios de los lugares intervenidos a regularizar la situación, se procedió al decomiso de envases”, explicaron las autoridades.
El operativo se enmarcó en la Ley Provincial N°9164 y en la Ley Nacional N°27279, de la cual el Ministerio de Agricultura y Ganadería junto con la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba son autoridad de aplicación, teniendo como contraparte a CampoLimpio.
Todo envase vacío de fitosanitarios debe tener como destino final los centros habilitados por la provincia y cualquier denuncia al respecto puede realizarse telefónicamente al 0800-8888-2476 o a través de la plataforma https://dgfyc-mayg.hub.arcgis.com/.
Proyecto sustentable
CampoLimpio es una organización que implementa, gestiona y articula un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios utilizados en el campo argentino, que representa a más de 100 empresas registrantes y abarca más del 90% de los envases que se comercializan en la Argentina.
“El sistema contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y la derivación de envases vacíos a un operador habilitado, para reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos”, explicaron desde la asociación.
CampoLimpio recibe actualmente envases en CAT ubicados en distintos puntos del país. “Los CAT y las diversas jornadas de recepción de envases vacíos de fitosanitarios y concientización son el resultado del trabajo en conjunto con las autoridades, cámaras del sector y entidades”, sostuvieron.