Precios

Definen medidas para la carne mientras continúa la disputa por las retenciones

El Gobierno conformó una mesa chica para seguir los costos de los alimentos. Domínguez les había anunciado a los ganaderos que no se van a cambiar las retenciones.

El Gobierno conformó una mesa chica para seguir los precios, ante la premisa de que fue la pérdida del poder adquisitivo uno de los padres de la derrota electoral.

La misma está conformada por los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas y Julián Domínguez, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quienes coinciden en que en el 2022 continuará en alza de los precios internacionales de los commodities, lo que tendrá un fuerte impacto en el bolsillo. Pero, las diferencias pasan por qué medidas tomar.

Esos funcionarios optarán por avanzar en una ampliación de la oferta de cortes populares de la carne. Para Feletti, no hay desacople posible sin subir retenciones y ampliar cupos de exportación. 

Con el aval de la vicepresidente Cristina Kirchner, le presentó un plan a Guzmán para que el consumo de carne vuelva a los valores de 2015, mientras que hoy está en el número más bajo de la década, y al mismo tiempo, aumentar los ingresos fiscales, algo que hasta podría ser bien visto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según ambito.com

Luego de las diferencias públicas y de que Domínguez le asegurara a la Mesa de Enlace que no se van a cambiar las retenciones, el Gobierno tomará una primera medida que será anunciada en los próximos días. Consistirá en ampliar la oferta de los cortes populares que se venden en los supermercados, y asegurar para mediados de diciembre 20 mil toneladas en el mercado interno, de cara a las fiestas. Será para cortes parrilleros. “Nadie quiere mal humor social a fin de año”, aseguró una fuente oficial.