HUELGA

Dejan sin efecto las sanciones de Vidal contra los docentes

Las sanciones se aplicaron en 2018 contra los docentes que realizaron reclamos salariales. Mirta Petroccini, titular de FEB, dijo a diario Hoy: “Los docentes ejercían un derecho, el derecho a huelga"

El gobierno bonaerense dejó sin efecto en las últimas horas los sumarios administrativos disciplinarios iniciados por la gestión de María Eugenia Vidal a docentes que habían realizado medidas de fuerza.

Lo hizo mediante la resolución 1175 de la Dirección General de Cultura y Educación publicada en el Boletín Oficial del distrito, con la firma de la ministra Agustina Vila y la subsecretaria Claudia Bracchi.

Las sanciones habían sido aplicadas contra maestros por la supuesta falta de “no desempeñar digna, eficaz y responsablemente, funciones inherentes al cargo, al no cumplimentar la apertura y cierre del edificio escolar” durante diferentes paros llevados a cabo en 2018.

Además, se dispuso “absolver” a los docentes que aún continúan investigados, a quienes no se logró acreditar la transgresión a una falta administrativa.

Al mismo tiempo, se cerró la instrucción de sumarios realizados a los directivos por “no supervisar y suscribir las planillas de contralor docente y administrativo, en las cuales no se consignaron las inasistencias del personal de la institución, correspondientes a los días de paro” y aquellos iniciados por “confeccionar y suscribir el contralor docente y administrativo con datos apócrifos al no consignar las inasistencias del personal docente de la institución, correspondientes a los días de paro”.

“El contexto de las medidas de fuerza traídas formalmente a reproche se enmarca dentro del legítimo ejercicio del derecho a huelga constitucionalmente amparado, lo que imposibilitó garantizar la apertura de establecimientos educativos”, aclara la resolución. Además, sostiene que “la conducta docente asumida se contextualiza dentro de un conflicto colectivo, adquiriendo los hechos descriptos una dimensión institucional que cobra su verdadero sentido al articular los derechos individuales y sociales involucrados”.