Dictadura

Dejaron firme la condena a prisión al represor Luis Muiña

Casación confirmó la condena a prisión perpetua al represor Luis Muiña en el marco de la causa por el homicidio agravado del médico Jorge Roitman, a fines de 1976 en el centro clandestino de detención "El Chalet"

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó por unanimidad, la condena a prisión perpetua al represor que integró una patota parapolicial denominada Grupo Swat en un centro clandestino que funcionaba en el Hospital Posadas.

La sentencia fue dictada por la Sala IV de la Cámara de manera remota y mediante firma electrónica y digital, por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos.

Los restos de Roitman fueron encontrados e identificados en el año 2017, cuando un grupo de operarios advirtió restos óseos a unos 25 metros de donde funcionó, durante la última dictadura, el centro clandestino de detención ubicado dentro del predio del Hospital “Prof. Alejandro Posadas”.

En un juicio anterior, como ex integrante del grupo de tareas “Swat”, Muiña había sido condenado a la pena de 13 años de prisión por la privación ilegal de la libertad y la imposición de torturas a múltiples víctimas, entre ellas, a Roitman y Chester.

Además, el Máximo Tribunal Penal del país -también por unanimidad- hizo lugar a los recursos de casación de la fiscalía y de la parte querellante y anuló la absolución de Luis Muiña en relación al homicidio agravado del ex empleado del Departamento de Estadísticas y Registros del mismo hospital, Jacobo Chester.