JUSTICIA

Delegación de DD. HH. denunciará a nivel internacional los sucesos de Jujuy

El viernes llegó una comitiva a la Provincia que gobierna Morales para realizar un relevamiento sobre las violaciones de derechos humanos en las manifestaciones.

En el marco de los graves hechos de represión que se vienen dando en las calles de Jujuy contra manifestantes que se muestran en contra de la reforma de la constitucional, una delegación de la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos llegó este viernes a la provincia que gobierna Gerardo Morales para realizar un relevamiento.

El objetivo es controlar violaciones de derechos humanos que hayan ocurrido sobre los hechos represivos ejercidos por la policía jujeña e impulsar una denuncia a nivel internacional.

Al respecto, la coordinadora de dicha comitiva, Alicia Montoya, expresó en conferencia de prensa: “Lo que ya hemos visto es de extrema gravedad y no hay nada que pueda negar lo que está filmado”.

De esta manera, la mujer confirmó que se encargarán de convocar a las personas que se vieron afectadas y procederán a escuchar sus testimonios para poder avanzar en un informe con el que puedan visibilizar todo lo que está sucediendo en dicho territorio. Asimismo, Montoya acusó que con estos sucesos se está “apelando a la memoria para volver a instalar miedo”.

Otra de las que habló al respecto fue Florencia Díaz, de la organización Xumex de DD. HH. de Mendoza, quien señaló: “Como organización no es la primera vez que tenemos que venir a constatar las vulneraciones de derechos humanos en Jujuy, ya lo hicimos en el 2022 ante allanamientos ilegales y una represión que el mismo gobernador Morales venía llevando a cabo”.

“Invitamos a todas las personas que han sufrido heridas, represión, que han sido detenidas arbitrariamente a que se acerquen. Sabemos del temor, sabemos que hay personas infiltradas, por eso queremos dar garantía de que sus denuncias van a ser oídas”, agregó la mujer.

A su vez, Samanta Pedrozo, de la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos, dijo que “el objetivo de la misión es escuchar los testimonios y llevarles garantías de que sus denuncias se van a cursar por las vías legales correspondientes”, además de “visibilizar a nivel nacional cuales son los objetivos de los gobiernos de derecha, que es infundir miedo”.

Vale mencionar que, en concreto, la comitiva pretende visibilizar el reclamo respecto a que “el derecho de huelga y a la protesta son derechos constitucionales en este país”, los cuales “violenta” la reforma de la carga magna jujeña, y que son “limitaciones que tienen que ver con el mecanismo necesario para la implementación de políticas de ajuste”.