AMBIENTE

Delta del Paraná: Se suman cinco nuevas embarcaciones para prevenir y detectar incendios

Serán destinadas al programa de Faros de Conservación vinculados a parques nacionales de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; junto a su par de Defensa, Jorge Taiana, y al presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, presentaron hoy cinco lanchas especiales que fueron construidas íntegramente en el Astillero Tandanor.

En ese marco, Cabandié sostuvo: “Somos parte de un Gobierno que cree fervientemente en el rol del Estado; nuestra vocación es esa, buscar la eficiencia del Estado. En este caso, estamos tomando decisiones pertinentes frente al cambio climático y los incendios”.

Y explicó que estas embarcaciones colaborarán en el monitoreo del Delta, dentro del programa Faros de Conservación cuyo propósito es establecer nodos de una red de áreas protegidas en diferentes puntos del Delta, para fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio.

“Hoy es un día de celebración porque con este convenio con el Ministerio de Ambiente, Tandanor recupera el trabajo de producción en aluminio, una unidad de negocio que habíamos perdido y que hoy hemos reflotado con la botadura de estas cinco lanchas, las cuales serán de enorme utilidad para la navegación en zonas de difícil acceso y para combatir incendios”, destacó Taiana en las instalaciones del astillero Tandanor.

Las cinco embarcaciones tipo tracker TND L-690 fueron construidas en aluminio naval con características acorde a la navegación fluvial en zonas de accesos restringidos por la profundidad de los cauces como en el Río Paraná, zona Delta y alrededores.

Su casco es reforzado para poder navegar en cauces con imprevistos elementos flotantes a la deriva.

Tiene 6,90 m de eslora, 2,30 m de manga, su propulsión comprende 1 motor fuera de borda de 115 Hp y tiene capacidad para 8 personas.