SOCIEDAD

Dengue: un experimento en Brasil muestra que los mosquitos pueden picar a través de la ropa

Este descubrimiento subraya la necesidad de usar repelente correctamente para evitar las picaduras.

Una reciente investigación llevada a cabo por la Universidad Federal de Lavras (UFLA), ubicada en Minas Gerais, Brasil, reveló que el mosquito Aedes Aegypti, conocido por ser transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, tiene la capacidad de picar a través de la ropa.

Este descubrimiento, realizado por el Núcleo de Investigación Biomédica (Nupeb) de la universidad, pone de manifiesto que el tamaño del aparato bucal de la hembra del mosquito permite que éste penetre el tejido de la ropa y alcance la piel para alimentarse de sangre.

Joziana Barçante, coordinadora de Nupeb-UFLA, explicó durante una entrevista: “Este insecto, en particular la hembra, puede alimentarse incluso cuando la persona está vestida, debido a que su aparato bucal largo es capaz de atravesar la ropa y acceder a la piel para succionar la sangre.”

Este hallazgo resalta la importancia de aplicar repelente de manera adecuada para prevenir picaduras. La coordinadora recomienda usar repelente no sólo en las áreas expuestas de la piel, sino también bajo la ropa antes de vestirse, y reaplicar el producto una vez que la ropa esté puesta.

El estudio no solo arroja luz sobre nuevas formas de prevención, sino que también enfatiza la urgencia de continuar con las medidas de control de mosquitos y el uso correcto de repelentes para combatir la propagación de estas enfermedades transmitidas por vectores.