Motosierra
Denuncian el cierre inminente y despidos masivos en el Hospital Bonaparte
Los casi 200 despidos dejan al nosocomio sin capacidad operativa, denuncian un plan del gobierno nacional para desmantelar la Salud Pública.
Trabajadores del Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte alertaron sobre un posible cierre de la institución debido a una ola de despidos masivos que afecta su operatividad.
Según informaron en una asamblea reciente, las cesantías son parte de los 1.400 despidos anunciados por el gobierno de Javier Milei. “Desde el inicio de esta gestión, los despidos alcanzaron a casi la mitad del personal. Contabilizamos 200 bajas, incluyendo más de 40 psicólogos, 20 enfermeros, odontólogos y farmacéuticos. Esto deja al hospital casi sin capacidad operativa”, aseguraron los trabajadores.
El Hospital Bonaparte es la única institución de Salud Mental dependiente del Estado nacional y del Ministerio de Salud. Su función es clave, regida por la Ley Nacional de Salud Mental (26.657), que promueve un enfoque interdisciplinario y basado en derechos humanos.
Sin embargo, los trabajadores denuncian que los recortes paralizan sus actividades esenciales. Actualmente, hay 25 pacientes internados, pero en varios casos, despidieron a equipos terapéuticos completos. Además, la guardia no puede operar por falta de personal.
El panorama es crítico: las bajas impactan directamente en la atención y ponen en riesgo el acceso a un servicio esencial. "Es casi una carnicería", expresó un trabajador, quien aseguró que buscarán dialogar con autoridades del Ministerio de Salud para revertir la situación.
Desde diciembre de 2023, más de 35.900 empleados públicos perdieron sus trabajos. En sus redes sociales, el presidente celebró estas medidas con un polémico mensaje: "Sigue la motosierra. ¡Viva la libertad, carajo!".
El gobierno defiende las cesantías como parte de un plan para "achicar el Estado". Sin embargo, los trabajadores afectados denuncian la falta de alternativas y la precarización del sistema.