PROTESTAS CONTRA LA REFORMA

Denuncian "hostigamiento" hacia la abogada de víctimas de la represión policial en Jujuy

La Multisectorial contra la Reforma Constitucional de Jujuy dio su apoyo a la abogada Alejandra Cejas, defensora de manifestantes, argumentando que la intención es "acallar opiniones contrarias a este gobierno.

La Multisectorial contra la Reforma Constitucional de Jujuy repudió este martes "la escalada de persecución y hostigamiento" en perjuicio de la abogada jujeña Alejandra Cejas, quien defiende a manifestantes y víctimas de represión durante las protestas contra la modificación de la carta magna provincial.

El colectivo que agrupa a diversos sectores sindicales, además de organizaciones civiles y sociales, se pronunció luego de que la letrada fuera intimada por la Oficina Anticorrupción provincial a presentar documentación del año 2016.

"Dicha notificación en forma arbitraria la intima a presentar una declaración jurada de 2016 que ya fue presentada oportunamente intentando abrir la puerta a una causa penal armada e injusta que constituye una práctica habitual de este Gobierno de Jujuy para disciplinar a quienes denuncian y reclaman", expresaron en un comunicado de prensa.

La Multisectorial contra la Reforma Constitucional jujeña, enfatizó: "No podemos permitir que este mecanismo siga poniéndose en práctica para intentar acallar opiniones contrarias a este gobierno. Arriba los derechos. Abajo la reforma", finalizaron.

Cejas se desempeña como defensora de manifestantes jujeños acusados en causas penales y contravencionales impulsadas por el Ejecutivo provincial en el marco de las protestas que se multiplicaron durante el tratamiento y aprobación de Carta Magna local.

"Entiendo que el gobierno de Gerardo Morales pretenda callarme. Lo que no pueden hacer -gobernar, generar trabajo y brindar garantías de derechos- lo reemplaza con el hostigamiento y denuncias penales", dijo la abogada Cejas.

Además, forma parte del equipo de abogados de la dirigente social Milagro Sala y, en sus últimas intervenciones, requirió al Poder Judicial provincial el traslado de la lideresa de la Tupac Amaru a la ciudad de La Plata para tratar que cuadro de trombosis que padece.

"La Oficina Anticorrupción me intimó a presentar mi declaración jurada correspondiente al año 2016, lo cual además de ilegal, extemporánea y persecutoria, es falsa porque tengo realizadas todas mis presentaciones en el organismo con las constancias pertinentes", dijo Cejas a Télam.

La exlegisladora provincial sostuvo que "el hostigamiento es un intento burdo para que me sienta amenazada en un momento donde me encuentro siendo abogada de la multisectorial contra la reforma, de referentes de organizaciones sociales y litigo en el fuero penal".

En ese marco detalló que avanzó en denuncias penales "contra varios fiscales por irregularidades en el armado de causas y llevo la defensa de dirigentes que solo por ese rol son acusados", sostuvo.

"Entiendo que el gobierno de Gerardo Morales pretenda callarme. Lo que no pueden hacer en los hechos que es gobernar, generar trabajo y brindar garantías de derechos lo reemplazan con el hostigamiento y denuncias penales", dijo Cejas.