JUSTICIA

Denuncian incompatibilidades en los cargos que ejerce la jueza Capuchetti

La magistrada encargada de investigar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está en la mira y piden explicaciones sobre cómo se dieron sus designaciones.

Luego de la presentación del pedido de recusación publicado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra la jueza que investiga su intento de magnicidio, la legisladora porteña del Frente de Todos, Claudia Neira, señaló que existe una “incompatibilidad” en los cargos que ejerce la magistrada, María Eugenia Capuchetti.

Si bien este punto es algo que se mencionó en el documento presentado por los abogados de la exmandataria, ahora el bloque al que pertenece la diputada considera que es necesario “entender cómo se realizan las designaciones” en esta entidad que depende de la Policía de la Ciudad.

Cabe mencionar que la magistrada quedó en la mira luego que se descubriera que desempeña funciones como “asesora senior” en el Instituto Superior de Seguridad Pública de CABA, el cual depende del Ministerio de Seguridad y Justicia, que justamente está a cargo de Marcelo D’Alessandro, el funcionario en­vuelto en el escándalo por la filtración de chats con miembros de la Corte.

Fue en ese marco que, días atrás, el abogado defensor de CFK manifestó que existen dudas sobre el papel que ocupó la fuerza de seguridad que opera en la Ciudad durante el momento en que se dio el ataque a la dirigente.

“Es llamativo que la jueza está recibiendo dinero de la gente a la que tiene que investigar. Tuvimos que ampliar la recusación cuando nos enteramos que la jueza Capuchetti recibía dinero del Ministerio”, señaló el letrado Juan Manuel Ubeira.

De esta manera, la legisladora Neira habló de esta situación y señaló: “Todas las designaciones de este Instituto que forma a los policías de la Ciudad surgen del director, con muy poca motivación y requisitos”, y remarcó que “un juez puede trabajar por fuera de la magistratura solo como docente. Capuchetti es investigadora senior, acá hay una incompatibilidad”.

Por otro lado, aseveró que desde el Frente de Todos porteño están “intentando acceder” a los motivos por los que el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro, decidió tomarse licencia. Sin embargo, aún no han logrado hacerlo.

Cabe recordar que el funcionario se apartó momentáneamente de su cargo el pasado 3 de enero, cuando salieron a la luz conversaciones que mantuvo con Silvio Robles, el hombre de confianza del titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

En esos chats quedaron expuestas las estrategias para que la Justicia falle a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en relación a los fondos de coparticipación que recibe el gobierno de Larreta.