Covid-19

Denunciaron penalmente al viajero que propagó la variante Delta en Córdoba

Hay más de 160 personas aisladas. El sujeto no realizó la cuarentena obligatoria y contagió a sus familiares no convivientes.

Las autoridades de la provincia de Córdoba realizaron una denuncia penal ante la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias, para el inicio de las acciones legales que determinen la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero, quien debía guardar aislamiento estricto hasta su alta.

 “Con tantos contactos estrechos positivos ya confirmados, es hasta ahora la detección de la Delta más importante del país”, señaló -en diálogo con el diario La Voz- Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, luego de que confirmaran que 14 ciudadanos fueron infectados.

El caso “cero” de Córdoba es el de un viajero de 62 años procedente de Lima (Perú), que arribó al aeropuerto de Buenos Aires, con un test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio.

Tras ingresar al país, viajó en un auto particular hasta Córdoba capital, donde reside desde hace años. “El 26 de julio se realizó ese test para el alta pero el resultado fue positivo, por lo que se procedió a realizar la identificación y dio que era variante Delta, por PCR, en el Laboratorio Central de Córdoba, el 27 de julio a la noche”, informaron desde la cartera sanitaria. 

Tras la investigación epidemiológica, se identificó que el hombre tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento.

A partir de eso, se detectaron 14 casos positivos en familiares asociados hasta el momento, de los cuales 13 tienen identificación de variante Delta (uno aún no fue identificado). Todo el grupo familiar involucrado vive en un barrio distinto al del caso inicial.

También se montaron dispositivos de testeo en los dos barrios involucrados y en los posibles lugares de tránsito de cada caso, incluidos comercios y espacios públicos. Se rastrea por el caso a más de 200 personas, por contactos de contactos.