Escándalo

Denunciaron por espionaje ilegal al ex jefe de Inteligencia macrista, Gustavo Arribas

La actual interventora de la AFI, Graciela Caamaño, presentó en Comodoro Py una demanda judicial que es un escándalo: acusa a su antecesor de espionaje ilegal.

Este martes salió a la luz una importante denuncia que encabeza Graciela Caamaño, en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra su ex titular, durante el macrismo, Gustavo Arribas, por espionaje ilegal.

En este sentido, nuevamente esta práctica ilegal vuelve a rondar en la política de Mauricio Macri. Recordemos que a fines de 2018 explotó una bomba similar con gente allegada al macrismo.

El falso abogado y espía Marcelo D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli están acusados de espionaje paraestatal y extorsiones. Esto salpicó a funcionarios macristas como Elisa Carrió y al propio Gustavo Arribas, que tuvieron que negar todo ante la Justicia.

Ahora, la interventora de la AFI encontró “carpetazos” con mails que forman parte de la base de los más de 80 dirigentes políticos que fueron espiados ilegalmente. Estos documentos serán peritados informáticamente por Comodoro Py.

Dichos archivos, según Ámbito Financiero, fueron hallados en un disco de almacenamiento Western Digital. No obstante, los contenidos de los mails están “indexados” por lo que se han podido visualizar los usuarios y el “asunto” de los mismos, pero faltan aún mayores detalles respecto a su completa información.

La denuncia está ahora a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi por los cargos de "violación de correspondencia" y "violación del sistema informático". Y la presentación concluye: “A través de la recuperación de datos, se pudo detectar el registro de conexión de dispositivos extraíbles (pen drives) en los cuales se había realizado un proceso sistémico de colección de información correspondiente a correos electrónicos privados”.

Los dirigentes nacionales y platenses víctimas de espionaje

Según amplió Ámbito Financiero, la lista de los dirigentes espiados contempla no solo a opositores del Frente de Todos, sino también a ex funcionarios de Cambiemos, entre ellos: Rodolfo Tailhade, Martín y Leonardo Sabbatella, Elisabeth Gómez Alcorta, Marco Cleri, Gabriela Cerruti y Verónica Magario, de los primeros; y Laura Alonso, Nicolás Massot, Mario Negri, Ernesto Sáenz, entre los segundos.

Es así que salió también a la luz los dirigentes platenses que habrían sido espiados por Arribas y compañía: Carlos y Gastón Castagneto, Carlos Raimundi y Gabriela Troiano, según detalló dicho medio.