JUJUY

Derecho a huelga: Morales derogará el decreto pero amenaza con descuentos de sueldo

Gerardo Morales, en la mira del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Tras el repudio de organizaciones sindicales y el comunicado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en su contra, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, decidió derogar el decreto que buscaba “criminalizar” la protesta social, pero amenazó a los y las docentes con descontarles los días de trabajo por los paros a los que adhieren en la búsqueda de una mejora salarial.

“Me comprometo a derogar ese decreto, ahora les pido a los docentes que vuelvan a trabajar porque no vamos a negociar con gremios que estén en medio del conflicto”, dijo ayer Morales en una conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir.

“Si mañana no vuelven al trabajo, les vamos a descontar todos los días de huelga y el presentismo”, amenazó.

Por su parte, la cartera laboral nacional expresó su preocupación por dicho dictado horas antes de la conferencia del gobernador. “Concreta y más recientemente, en la provincia de Jujuy se ha dictado el decreto 8.464, que modifica una ley provincial, y bajo el pretexto de garantizar los derechos de libre tránsito y circulación, veda y penaliza la manifestación de trabajadores y trabajadoras, vulnerando la libertad sindical y disponiendo el empleo de las fuerzas policiales y la intervención de la Justicia penal para criminalizar y reprimir la protesta”, señala el comunicado del ministerio que conduce Raquel Olmos.

El documento advierte sobre decisiones que, “bajo el ropaje de conciliar derechos de distinta índole y rango”, en su implementación presentan importantes desajustes con la legislación nacional e internacional sobre el derecho de huelga. “Cuestiones como la imposición de nuevos servicios esenciales, la atribución de prohibir determinado tipo de medidas o la autorización a las fuerzas de seguridad para interrumpir protestas en curso no toleran un examen de constitucionalidad”, agrega.