reflejo de la economía

Derrumbe récord de venta de autos y motos adelantan un impacto muy negativo para las plantas productoras

El patentamiento de 0K bajó 18,7 interanual en febrero y 27 por ciento contra enero. En motovehículos, la caída fue de 13,7 internual y del 8,1 en el mes.

La recesión generada por el gobierno de Javier Milei se empezó a llevar puesto al consumo en todo sus niveles. Pero los bienes durables, en particular, acusan un golpe casi de nocaut. Las cámara de Concesionarias (ACARA) reflejó un derrumbe histórico en la venta de autos y motos, un dato que en breve se verá reflejado en niveles más bajos de producción y en caída del empleo fabril de las terminales de vehículos. En ambos casos, hubo caídas interanuales de dos dígitos e intermensuales que se aproximan a los dos dígitos, una pandemia para los patentamientos.

Para los empresarios del rubro, pegó el ajuste y la suba de precios generales, que impacta sobre la derivación que las familias tenían de sus ahorros a bienes durables.

En el caso de los autos, durante febrero, los patentamientos ascendieron a 24.811 unidades, lo que representó una baja del 18,7% interanual, ya que en febrero de 2023 se habían registrado 30.506 unidades. Asimismo, si la comparación es con enero de este año, la baja alcanza el 26,9% ya que en el pasado mes se habían registrado 33.918 unidades.

De esta forma, en los dos meses acumulados del año se patentaron 58.729 unidades, esto es un 27,4% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 80.869 vehículos.

Las motos

En este contexto, el total de motos patentadas durante febrero fue de 30.697 unidades, un 8,1% menos que en el mes anterior y un retroceso interanual de 13,7%, informó la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En el primer mes del año se habían registrado 33.416 unidades, mientras que en febrero de 2023 unas 35.585.

Así, en los dos meses acumulados del año se patentaron 64.113 unidades, 16,5% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 76.746 vehículos, según el reporte mensual de Acara correspondiente a febrero.

La curiosa lectura del sector

Tras darse a conocer las cifras, el presidente de Acara, Sebastián Beato, hizo una curiosa lectura de los números actuales. Graficando por un lado la caída del consumo por las subas de precios y la recesión pero, a la vez, apuntando que si continúa el ajuste, las cifras podrían mejorar.

El titular de las consultoras aseveró que "es evidente que hubo una desaceleración importante de la actividad en los dos primeros meses, una tendencia que pareciera va a seguir en la primera mitad del año, con un poder adquisitivo que se ha deteriorado ya que ha tenido que hacer frente al aumento de muchos bienes y servicios".

"Creemos que, si la inflación baja, como varios analistas proyectan, y se siguen sumando certezas a los temas de la macro, en este sentido la visita del FMI ha sido positiva, se va a acomodar la capacidad de compra de la gente, lo que va a acelerar la decisión de adquirir un vehículo y el mercado va a reactivarse, algo que podremos empezar a ver reflejado en el segundo semestre", agregó.

Para el sector, un tema importante para acompañar la recuperación es que las tasas de financiación se empiecen acomodar, en estén sentido se vienen desarrollando reuniones desde la cadena de valor con el sector bancario para ver de qué forma sumar este elemento clave para dinamizar la actividad.