Mafia del Hentai
Desbaratan a la banda autora de múltiples amenazas de bomba
Los delincuentes realizaban los llamados intimidatorios luego de hackear los celulares de una empresa telefónica.
Detectives de la Policía Federal detuvieron tras un operativo a un grupo de jóvenes, acusados de ser los autores de las amenazas de bomba registradas en las últimas semanas.
Los ataques estuvieron dirigidos a varias estaciones de tren del Roca, Sarmiento, y Subtes de CABA, ocasionando grandes complicaciones a los usuarios por las cancelaciones de servicios en hora pico y también importantes pérdidas económicas a las empresas.
Según fuentes del caso, las amenazas también alcanzaron a la Casa Rosada, el Congreso de la Nación, la Cámara Electoral, instituciones educativas y a funcionarios de primera línea del gobierno nacional. Incluso hasta al búnker de Sergio Massa durante las últimas elecciones.
La investigación tuvo su inicio el pasado 22 de octubre, cuando llegaron amenazas de bomba contra el búnker de Unión por la Patria en el Complejo C del barrio porteño de Chacarita y contra el Comando Electoral.
Allí intervino Delitos Constitucionales, que comenzó a investigar el caso. De acuerdo a la investigación llevada a cabo por los funcionarios policiales, con la colaboración de especialistas de áreas de Antiterrorismo y Cibercrimen, se pudo establecer que las amenazas eran realizadas a través de varias líneas telefónicas de Telecentro, que utilizan una nueva tecnología que canaliza las llamadas a través de una conexión a internet.
Una parte de los detenidos se dedicaba a hackear las cuentas de los clientes de la empresa, gestionándoles, sin que lo sepan, nuevas líneas telefónicas a su nombre, las que luego eran vendidas al mejor postor en el mercado negro de la deep web de internet.
Luego de adquirir las líneas fraudulentas utilizaban redes Wi-Fi públicas para realizar las amenazas a través del 911. Eso les permitía evitar ser rastreados.
Según explicaron fuentes policiales, el equipo de detectives de PFA pudo reconocer algunos patrones comunes de conexión que mantenía la banda, los cuales permitieron empezar a rastrear pistas en tiempo real e intervenir una serie de líneas de teléfono y lograr las detenciones.
Este dato resultó ser la punta del ovillo que derivó en múltiples intervenciones telefónicas realizadas en tiempo real, la identificación de los autores, la ubicación de los sospechosos que permitió realizar numerosos allanamientos realizados en el conurbano bonaerense, donde se logró la detención de tres jóvenes delincuentes integrantes de una banda autodenominada “La mafia del hentai” .
Las detenciones se realizaron durante la madrugada del viernes en el Gran Buenos Aires. Poco antes, habían amenazado al ministro de Transporte, Diego Giuliano.
El líder de la banda, identificado como M., es un joven de 18 años, hijo de un ex comisario de la Bonaerense que fue desafectado de la fuerza y tenía antecedentes de amenazas.
Allegados a la investigación refirieron que -hasta el momento- se identificaron al menos unos 30 hechos de amenazas relacionados a los detenidos; estimándose pérdidas millonarias por la suspensión de los servicios férreos afectados. Por día, más de 2 millones y medio de pasajeros, utilizan los servicios de tren y subte en el AMBA.