Golpe a los narcos

Desbaratan una banda narco que operaba desde Villa Palito y su jefe daba las órdenes desde la cárcel

En total hubo 12 allanamientos y cinco detenidos. Los operativos los llevó a cabo la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Incautaron marihuana, dinero en efectivo, autos, motos y otros elementos de valor para la causa.

Una banda narco que operaba desde Villa Palito, en La Matanza, y cuyo jefe daba las órdenes desde una cárcel, fue desbaratada en las últimas horas por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), tras múltiples allanamientos y droga incautada.

Fuentes de la fuerza informaron que fueron 12 los procedimiento y como resultado detuvieron a cinco personas, secuestraron marihuana, dinero en efectivo, vehículos, teléfonos celulares y otros elementos probatorios.

La investigación estuvo dirigida por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 2, a cargo de Pablo Yadarola, con intervención de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico número 8, de Alicia Sustaita.

La investigación se inició en febrero de 2021, a raíz de una denuncia anónima sobre la existencia de un lugar que era frecuentado por una camioneta blanca, acondicionada para trasladar y descargar paquetes de droga.

Producto de las pesquisas, los investigadores de la PSA pudieron constatar el domicilio denunciado donde residía una mujer y también un hombre que estaba prófugo de la justicia uruguaya por contrabando de estupefacientes.

Ampliando las tareas de inteligencia criminal, determinaron además la existencia de una organización delictiva dedicada al narcotráfico.

La misma estaba liderada por dos personas, una de ellas alojada en la Unidad Penitenciaria número 30 de General Alvear, provincia de Buenos Aires, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Otro integrante transportaba la droga desde Paraguay hasta la vivienda de "Villa Palito", en la localidad bonaerense de San Justo, para luego ser distribuida en varias zonas del Conurbano, donde se acopiaba para su posterior comercialización a menor escala y venta al menudeo.

El director nacional de la PSA, José Glinski, sostuvo que "el enfoque federal de la investigación logró afectar no solo la operatoria de la organización en su escala territorial más baja sino, desde un plano más estructural, los canales de distribución de marihuana que alimentan las bocas de expendio".

Por otra parte, destacó el profesionalismo del personal policial que pudo traducir del guaraní al español gran parte de las comunicaciones telefónicas de la banda, y superar una barrera idiomática que de no concretarse "hubiese sido muy difícil alcanzar resultados sustantivos en la investigación".

Por orden judicial, los oficiales de la PSA -fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación- allanaron el jueves nueve domicilios en Villa Palito de San Justo, uno en Rafael Castillo (ambas localidades del partido de La Matanza), y otro en El Palomar (distrito de Morón).

En tanto, el viernes, con la colaboración del personal del SPB, allanaron la celda donde se encontraba uno de los cabecillas.

Como resultado de los procedimientos, los oficiales detuvieron a una mujer y a cuatro varones, e incautaron 3.033 gramos de marihuana lista para ser distribuida; 221.474 pesos; cuatro autos; una moto; elementos de corte y dos balanzas.

También secuestraron 11 teléfonos celulares; un GPS; una tablet; cuatro pendrives, entre otros dispositivos electrónicos, y documentación de interés para la causa.

Los cinco detenidos -cuatro de nacionalidad paraguaya y uno argentina- quedaron incomunicados y a disposición del juzgado interviniente.