CORONAVIRUS

Descubren biomarcadores que ayudarían a predecir si alguien estará protegido por la vacuna del Covid-19

El hallazgo lograría reducir la necesidad de costosos ensayos de eficacia a gran escala.

Los investigadores que desarrollan la vacuna contra el COVID-19 de Oxford-AstraZeneca identificaron biomarcadores que pueden ayudar a predecir si alguien estará protegido por la vacuna que recibe. David Goldblatt, vacunólogo del University College London, señaló que el objetivo es contar con una medida de anticuerpos que vuelva más confiable la protección contra el virus SARS-CoV-2, ya que con esto podría acelerarse la autorización de nuevos biológicos.

Los expertos señalaron que la identificación de los biomarcadores mejorará las vacunas existentes y acelerará el desarrollo de otras nuevas al reducir la necesidad de costosos ensayos de eficacia a gran escala.

Las nuevas formulaciones de vacunas contra la influenza, por ejemplo, generalmente se juzgan por si desencadenan una respuesta de anticuerpos lo suficientemente fuerte contra una proteína viral en un número relativamente pequeño de personas, en lugar de ensayos grandes que buscan reducciones en las tasas de infección. Los investigadores y reguladores esperan hacer lo mismo con las vacunas contra el covid.

“El poder de un correlato en las vacunas es profundo”, dijo Dan Barouch, director del Centro de Investigación de Virología y Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, Massachusetts. “Si existe una correlación confiable, entonces se puede utilizar en ensayos clínicos para tomar decisiones sobre qué vacunas es probable que funcionen, qué forma de vacunas es probable que funcionen o cuán duraderas serán las vacunas”.

Según el estudio publicado por el Laboratorio Cold Spring Harbor, el equipo utilizó un modelo para estimar los niveles de anticuerpos que correspondían a diferentes escalas de protección de la vacuna contra COVID-19 en los ensayos, que van desde el 50 al 90 por ciento.

Se puede esperar que otras vacunas que desencadenan respuestas de anticuerpos similares generen niveles equivalentes de protección contra infecciones sintomáticas, dice el equipo de Oxford. El estudio advierte que aún no es seguro si los niveles de anticuerpos establecidos en el análisis podrán predecir el éxito de otras vacunas.

Estos estudios sugieren que los anticuerpos “neutralizantes” bloqueadores del virus son un buen predictor del éxito de una vacuna. Las que desencadenan altos niveles de estos anticuerpos, como las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, son más efectivas que las vacunas Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson, que generaron niveles relativamente bajos de anticuerpos neutralizantes.

El estudio de Oxford-AstraZeneca confirma la relación entre los niveles más altos de anticuerpos neutralizantes y la protección. El análisis, dirigido por la bioestadística de Oxford Merryn Voysey, comparó las respuestas inmunitarias en 171 casos innovadores con las de más de 1.404 personas que recibieron la vacuna y no desarrollaron una infección sintomática.

No es seguro si los niveles de anticuerpos establecidos en el estudio serán capaces de predecir el éxito de otras vacunas, dice Goldblatt, particularmente aquellas basadas en diferentes tecnologías. “No queremos desarrollar algo sólo para una vacuna o un tipo de vacuna”, reconoce el experto. “Tenemos en cuenta que hay fabricantes en todo el mundo, desarrollando vacunas basadas en diferentes plataformas”.

Los investigadores apuntan que se debe ser cuidadoso al determinar y aplicar los correlatos de protección a las vacunas contra el COVID-19, ya que en caso de tener resultados negativos, podrían afectar los esfuerzos de las naciones por avanzar en la vacunación.