Nuevo tarifazo

Desde abril, la tarifa del gas tendrá aumentos superiores al 300%

Las subas se aplicarán en tres tramos: la primera en abril, la siguiente entre mayo y septiembre y la última se aplicará de octubre a diciembre.

Se viene un nuevo tarifazo. Y será fuerte. Desde el primer día de abril, las tarifas del gas tendrán un aumento superior al 300% tanto en hogares, como en comercios e industrias.

El gas de abril huele a tarifazo

Según se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, en la Resolución 41/2024 de la Secretaría de Energía, los aumentos se aplicarán en tres tramos: el primero se aplicará en abril (se pagará en mayo), el segundo llegará entre mayo y septiembre (ya con consumos de invierno) y el tercero a desde octubre al 31 de diciembre.

De la resolución se desprende que, por la quita de los subsidios, se resolvió trasladar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), medido en dólares, a los usuarios. Así, las boletas tendrán aumentos de —al menos— el 300%.

Cuánto aumentarán las tarifas de gas a partir de abril

Los aumentos tendrán un impacto diferente según la categoría en que se encuentre el usuario:

Nivel 1 (N1): usuarios de mayores ingresos, sin subsidios

Nivel 2 (N2): usuarios de menores Ingresos, con subsidios

Nivel 3 (N3): usuarios de ingresos medios, con subsidios parciales

Los incrementos también serán diferentes según la compañía prestadora del servicio y la subzona tarifaria —la región del país—.

Así, los usuarios de Nivel 1 y los de "Servicio General P", que son los de usos no domésticos, de Metrogas del AMBA pagarán en abril un precio del gas tres veces más caro, ya que el PIST pasará a u$s2,89 por millón de BTU.

Los usuarios de Nivel 2, con subsidios, también de Capital Federal y el Conurbano y de Metrogas, verán casi duplicadas sus tarifas desde el próximo mes, ya que el PIST pasará de u$s0,40 promedio a u$s0,77 por millón de BTU.

Por último, los usuarios Nivel 3 —los de ingresos medios— recibirán una tarifa en abril con un tope de consumo de u$s1,14 por millón de BTU. En caso de que superen ese tope,  pasarán a pagar u$s2,89.

Aumento de gas: qué pasará en invierno

Con la llegada de los meses más fríos y en coincidencia del mayor consumo por calefacción, los aumentos que se pagarán serán aún mayores.

Esto es porque entre mayo y septiembre se aplicará el segundo tramo de incrementos anunciados por el Gobierno:

Los usuarios N1 y de Servicio General del AMBA, de Metrogas, pasarán a pagar u$s4,43 por millón de BTU (de u$s2,89).

En tanto que los usuarios N2 y N3 no sufrirán cambios en este tramo de invierno, como así tampoco en el resto del año.