Inviable

Desde el FMI le bajaron el pulgar al plan de dolarización de Javier Milei

Un funcionario del organismo de crédito aseguró que el plan para dolarizar la economía argentina “no sustituye una política fiscal sostenible”.

El Fondo Monetario Internacional  hizo una fuerte advertencia al candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por su plan de dolarización de la economía argentina y dejó en claro que esa medida “no sustituye una política fiscal sostenible”.

Las declaraciones fueron vertidas por un funcionario clave respecto a una de las propuestas más recurrentes del candidato a presidente por La Libertad Avanza, quien terminó como el más votado a nivel país en las ultimas PASO.

Rodrigo Valdés, un economista chileno a cargo del Departamento del Hemisferio Occidental para el FMI, se refirió a la situación económica que atraviesa la Argentina y como impactarían las medidas que propone el candidato libertario.

Frente a la propuesta dolarizadora de Milei, Valdés afirmó que una medida semejante no sustituye la necesidad de “una política fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas”. En tanto, puso en duda esa posibilidad por “la cantidad de reservas que tiene Argentina”.

En declaraciones al diario El País de España, el economista dijo que, en términos de política cambiaría, al organismo internacional lo que le interesa “es que estén las bases macroeconómicas para que esos sistemas funcionen en el largo plazo y que cuando haya cambios la transición mantenga la estabilidad”.

“Lo que nos interesa es que los países funcionen bien, dependiendo de sus configuraciones macroeconómicas. ¿Cómo funciona el mercado laboral? ¿Cómo funciona el mercado de bienes? Los países dolarizados, por ejemplo, para que funcionen bien requieren ciertas condiciones”, explicó Valdés.