ECONOMÍA
Desde el Fondo Monetario Internacional criticaron las reformas económicas de Mauricio Macri
Un informe de economistas del Fondo consideró que los inversores estaban "ansiosos por otorgar préstamos a la Argentina", cuando en realidad los indicadores económicos no eran auspiciosos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe en los últimos días. El documento, cuyo título en español es Sentimiento de los inversores, mala valoración de la deuda soberana y resultados económicos, fue realizado por Ramzy Al-Aminey y Tim Willems.
En este escenario, realizaron un ejemplo con Argentina y apuntaron contra Mauricio Macri: En primer lugar, los autores mencionaron las consecuencias del optimismo de los inversores. “Un sentimiento que a menudo se extiende al gobierno del país y sus ciudadanos”, explicaron.
De este modo, advirtieron que se generan deudas: “Encontramos que los episodios de caída de los diferenciales soberanos a niveles inexplicablemente bajos, son a menudo presagio de futuras dificultades económicas”.
Seguidamente, indicaron que la solicitud de préstamos a mercados internacionales depende del tiempo y el espacio. “Una parte sustancial de la heterogeneidad de la dispersión es difícil de explicar por los fundamentos”, expresaron y continuaron: “Parece impulsada por el sentimiento que rodea a un país”. En este marco, consideraron que está “a menudo relacionado con las expectativas sobre el futuro”.
Antes de culminar, brindaron un ejemplo sobre Argentina en los últimos meses de 2015. “La población eligió a Mauricio Macri como su nuevo presidente”, relataron y agregaron: “Esto genero entusiasmo entre los inversores internacionales, quienes vieron un reformador favorable al mercado”. A su vez, describieron que estos actores estaban “ansiosos” por otorgar préstamos “incluso mediante la colocación de un bono sin preecedentes a 100 años”.
No obstante, los economistas señalaron que “se hizo cada vez más difícil racionalizar estas condiciones”. Finalmente, detallaron que las reformas del entonces jefe de Estado “no trajeron las mejoras inmediatas” que esperaban inversores y ciudadanos. Luego, consideraron que dicha situación “hizo que Argentina perdiera el acceso a los mercados internacional” que generó el “préstamo más grande en la historia del FMI” en 2018.