ECONOMIA

Desde el viernes, cambia la forma de tramitar Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires

La medida, que surge de la resolución normativa 6, publicada en el Boletín Oficial provincial, tambien, actualiza la normativa vinculada a la obtención y funcionalidad de la Clave de Identificación Tributaria (CIT).

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) definió que desde el viernes 1° de abril la inscripción y otras modificaciones para los contribuyentes del impuesto a los Ingresos Brutos se hará solo de manera digital. Así, el ente recaudador bonaerense eliminó las etapas presenciales obligatorias para estos trámites.

La medida, que surge de la resolución normativa 6, publicada en el Boletín Oficial provincial, abarca a los trámites ligados a Ingresos Brutos, tanto de contribuyentes directos -que no estén comprendidos en el Régimen Simplificado-, como de los agentes de retención de IIBB y de Sellos. Además, actualiza la normativa vinculada a la obtención y funcionalidad de la Clave de Identificación Tributaria (CIT).

“Se elimina la instancia presencial de presentación de documentación ante las oficinas correspondientes en aquellos trámites que aún la requieren, como el alta por inicio de actividad, cambio de domicilio fiscal y de la actividad principal y actualización general de datos de contribuyentes locales”, sostiene la resolución del organismo que dirige Cristian Girard.

Qué trámites de Ingresos Brutos habrá que hacer solo de manera virtual desde abril de 2022

Si bien ARBA podrá solicitar al contribuyente documentación que respalde el pedido antes de confirmarlo, desde el 1° de abril de 2022, se podrán gestionar en la pagina web del organismo los siguientes trámites para los contribuyentes de Ingresos Brutos:

- Inicio de actividad;

- Modificación de datos de personas humanas:

- Cambio de domicilio fiscal y de la actividad principal;

- Cambio de apellido y nombres;

- Cambio de códigos de actividades;

- Alta/baja de sucursales;

- Cambio por venta/transferencia total o parcial;

- Cambio de CUIT para extranjeros;

Las personas jurídicas podrán modificar vía web:

- Cambio de naturaleza jurídica;

- Cambio de domicilio fiscal y de la actividad principal;

- Cambio de razón social;

- Cambio de códigos de actividades;

- Alta/baja de sucursales;

- Cambio de responsables;

- Cambio por venta/transferencia total o parcial;

- Cese de la actividad;

- Actualización general de datos.

Para realizar esos trámites, los contribuyentes deben ingresar a la página web de ARBA (www.arba.gob.ar) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT).

Cómo se realizan trámites de Ingresos Brutos ante ARBA de manera online

Los contribuyentes deberán acceder a la aplicación web utilizando su CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT).

En el caso de no contar con una CIT, deberán previamente gestionarla a través de la página web del organismo (www.arba.gob.ar).

Una vez dentro de la página de autogestión se deberán seguir los siguientes pasos:

- Seleccionar el apartado “Trámites” y luego, “Alta, baja y modificación de IIBB”.

- En el nuevo sitio al que direcciona el sistema, hacer clic en el título que lleva un hipervínculo –pintado de azul- “Trámites de alta”.

- Ya en la nueva página, que lleva el destacado “Trámites de solicitud para actividades de IB y AR”, elegir el menú “Trámites”, la opción “Alta en Ingresos Brutos”.

- Completar los “Datos de Identificación Inicial”, optando por la opción “Contribuyente” en el campo “Tipo de Contribuyente” y presionar “Continuar”.

- Completar con la información requerida en la pestaña “Datos Fiscales” y presionar “Confirmar”.

- Cargar los datos en la pestaña “Actividades” y presionar “Confirmar”. Si el solicitante realiza más de una actividad, indicar “Agregar” para incorporar actividades secundarias y al finalizar, hacer clic en el botón “Confirmar todo”.

- Sólo en caso de desarrollar actividades en más de un domicilio, completar la pestaña “Sucursales”, presionando “Agregar” para cada una de ellas; y al finalizar, seleccionando el botón “Confirmar todo” que aparece después de la carga de al menos una sucursal. Requiere el número de Partido-Partida de cada una.

- En caso de una sucesión indivisa, completar la pestaña “Sucesión Indivisa” y presionar “Confirmar”.

- Completar la pestaña “Domicilios”, con el domicilio fiscal (o legal de la persona) y el del asiento de la actividad principal. Para finalizar, clic en el botón “Confirmar domicilios asignados” que aparece después de la carga de ambos domicilios.

- En la pestaña “Declarar”, presionar el botón “Declarar”.