Sube el boleto

Desde esta medianoche aumentan el 40% los boletos de colectivos y trenes en AMBA

El boleto mínimo de colectivo pasa de 18 a 25,20 pesos. Las tarifas estuvieron más de tres años congeladas pese a la fuerte inflación.

Los pasajeros de colectivos y trenes que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) verán reflejado un aumento del 40% en el valor del boleto a partir de la medianoche de este lunes 1 de agosto, luego de haber estado congelado durante más de tres años pese a la fuerte inflación.

La medida fue oficializada el viernes pasado con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 514/2022, y había sido anunciada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, hace casi dos meses en la presentación de un informe de gestión en el Senado.

A través de la tarjeta SUBE, se mantendrá el beneficio de la tarifa social, un descuento del 55% sobre el precio de la tarifa regular, válido para jubilados, pensionados y personas con ingresos insuficientes.

También se mantendrán en pie los descuentos para combinaciones de transporte, que aplica el 50% del valor de la tarifa en el segundo viaje y el 75% a partir del tercero dentro de las primeras dos horas de iniciado el primer viaje.

De la misma manera seguirá vigente el sistema de Red Sube en el AMBA, que abarcan cinco combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos, metrobus y subte- en dos horas, y que aplica un descuento del 50 por ciento de la tarifa al momento del segundo viaje, y un 75 por ciento menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.

Estos aumentos se concretan en medio de la disputa entre el Gobierno nacional y las cámaras empresariales del transporte que exigen el pago de subsidios atrasados.

En este contexto, las patronales realizaron una medida de lockout reduciendo a la mitad los servicios y las frecuencias. 

El esquema de aumentos en las tarifas de colectivos es el siguiente:

- En el tramo de 0-3 km pasa de $18 a $25,20- En el tramo de 3-6 km pasa de $20 a $28- En el tramo de 6-12 km pasa de $21 a $29,40- En el tramo de 12-27 km pasa de $22 a $30,80- Más de 27 km pasa de $23 a $32,20

En tarifas de de tren:

- En las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín el boleto será de $17,25- En la línea Urquiza de $11,25- En las líneas Roca y Belgrano Sur de $10,75- En la línea Belgrano Norte $9,50