Protección

Desde este lunes rige el seguro obligatorio para patentar motos 0Km

La medida busca mejorar la seguridad vial y garantizar la protección de los usuarios.

A partir de este lunes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en conjunto con la Dirección Nacional del Registro Automotor, implementa una nueva regulación que establece lel seguro obligatorio para el patentamiento de motos en Argentina. Esta medida tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y garantizar la protección de los usuarios de motocicletas en el país.

La ANSV y la Dirección Nacional del Registro Automotor llevarán a cabo esta regulación a través de la emisión del Formulario Digital FD de Alta de Seguro, el cual se vuelve esencial para completar el proceso de patentamiento de motos 0 kilómetro. Con esta exigencia, se excluye la responsabilidad de los concesionarios en la emisión del permiso de circulación que se otorga al momento de patentar una moto.

La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) respaldó esta medida y la considera una acción importante para mejorar la seguridad vial y proteger tanto a los usuarios como al público en general. La entidad informó a sus más de 700 asociados, todos los concesionarios oficiales de motocicletas, sobre esta nueva regulación y expresó su apoyo a cualquier acción que contribuya a formalizar y organizar el sector, haciéndolo más seguro.

A partir de ahora, al dar de alta una póliza de seguros y completar el Formulario Digital de la ANSV, el permiso de circulación queda validado por esta autoridad de aplicación. Esto significa que se trata de un instrumento válido para circular, lo que antes no era reconocido por todas las autoridades de control vehicular en las distintas jurisdicciones de Argentina.

Actualmente, en todo el país circulan aproximadamente 9,5 millones de motovehículos registrados, de los cuales solo se estima que el 20% tiene una cobertura de seguros vigente, según la Asociación Argentina de Motovehículos. La obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Civil ya estaba prevista en la Ley Nacional de Tránsito, pero diversas situaciones llevaron que esta normativa no se cumpla, lo que ha resultado en la falta de coberturas de seguros en un gran número de motocicletas en circulación.

Esta nueva regulación tiene como objetivo principal cerrar esta brecha y garantizar que un mayor número de motociclistas cuente con una cobertura de seguros adecuada, contribuyendo así a una mayor seguridad en las rutas argentinas.