FUSIÓN

Desde este martes, Aerolíneas y Austral comienzan a funcionar como única compañía

El presidente de la compañía de bandera, Pablo Ceriani, recibió este lunes la certificación para que ambas empresas funcionen de manera unificada bajo la marca Aerolíneas Argentinas

Este lunes se concretó la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral en una sola compañía, que permite a ambas empresas comenzar a operar desde este martes de manera unificada y bajo la marca Aerolíneas Argentinas.

La fusión había sido anunciada meses atrás, pero se concretó cuando el presidente del Grupo, Pablo Ceriani, recibió este lunes la certificación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de manos de Paola Tamburelli, la titular de la ANAC.

"Hoy es un día histórico para la aviación de nuestro país y para Aerolíneas. Finalizamos el proceso de fusión con Austral y desde mañana nuestras operaciones estarán unificadas. Una decisión promovida por el presidente Alberto Fernández, que culmina en el plazo que habíamos previsto", escribió Ceriani en su cuenta en la red social Twitter.

Según indicaron fuentes de la compañía, la fusión de las empresas tiene por objetivo aportar eficiencia en sus distintas áreas, lograr un posicionamiento que permita afrontar las exigencias del mercado, conformar una estructura más dinámica y unificar e integrar los procesos para hacerlos más ágiles.

Desde el punto de vista operativo, significa la unificación de áreas como mantenimiento, pilotos y tripulaciones eliminando así las estructuras duplicadas existentes, lo que permitirá una mayor eficiencia y una considerable reducción de costos derivados.

En materia laboral, en octubre pasado la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), los gremios que representan a los pilotos de Aerolíneas y Austral respectivamente, arribaron a un acuerdo que estipula que todos los pilotos pasaran ahora a formar parte del staff de Aerolíneas Argentinas bajo un mismo escalafón.

"Nuestra compañía nació de la unión de 4 empresas en la década del 50 y hoy, a poco de cumplir 70 años, una nueva fusión marcará su historia. Nos propusimos superar esta crisis y salir fortalecidos para afrontar un futuro complejo, la fusión es un gran paso en ese sentido", agregó Ceriani, que agradeció "a los y las integrantes de Aerolíneas y Austral que formaron parte del proceso de fusión, por el enorme trabajo que llevaron adelante".

Por último, Pablo Ceriani explicó que “la empresa se encuentra trabajando en la creación y formalización de dos nuevas unidades de negocios: por un lado, se concretará la creación de una nueva división de cargas y por otro, una nueva unidad de mantenimiento a terceros, lo cual permitirá a Aerolíneas Argentinas generar nuevas fuentes de ingresos".

En la misma línea y en las últimas horas, se confirmó el acuerdo con los representantes de la AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes) para la unificación de los escalafones de los tripulantes de cabina.

Aerolíneas Argentinas y Austral habían sido unificadas en cuanto a la conducción en 1990, bajo la administración de Iberia. Luego, en 2001 y al borde la quiebra, fueron vendidas al Grupo Marsans. En 2008 y con ambas empresas sumidas en una profunda crisis, el Gobierno Nacional recuperó el control estatal de Aerolíneas–Austral y durante el periodo 2008–2015 la compañía concretó su plan de renovación de flota, construyó su centro de simuladores de vuelos posibilitando la formación profesional de los pilotos dentro del país, edificó el Hangar 5 (el más grande la región), ingresó a la alianza SkyTeam e inauguró nuevas rutas, intertramos y corredores federales.