SUBE DIGITAL

Desde hoy, el transporte público se puede abonar con el teléfono: cómo funciona la nueva SUBE

La nueva opción permite abonar el transporte público desde dispositivos Android, a través de la aplicación SUBE. Esta medida se implementará gradualmente y convivirá con la tarjeta física.

Desde este miércoles, los usuarios del transporte público en Argentina podrán comenzar a pagar su boleto utilizando sus teléfonos móviles gracias a la implementación de la SUBE digital.

Esta alternativa estará disponible inicialmente solo para colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y se extenderá progresivamente a otras localidades del país. La nueva modalidad permitirá realizar pagos directamente con el celular, mediante la tecnología NFC, disponible en dispositivos con sistema operativo Android 8 o superior.

La tarjeta SUBE digital, que convivirá con la versión física, mantendrá saldos diferenciados y permitirá a los usuarios acceder a beneficios como la tarifa social, que podrá asociarse a una de las dos versiones y modificarse hasta dos veces por mes.

Sin embargo, en esta primera etapa, no aplicará descuentos de Red SUBE ni podrá utilizarse en subtes y trenes.

La digitalización de la SUBE es parte de una serie de innovaciones que buscan diversificar las formas de pago en el transporte público, tras la decisión del Gobierno de desregular el sistema y permitir la incorporación de nuevos métodos de pago.

En este sentido, también se espera la llegada de pagos mediante tarjetas de débito, crédito y soluciones fintech, como los pagos con QR, aunque estos sistemas están en fase de prueba y su implementación será más tardía.

El pago con la SUBE digital no requiere conectividad en el momento de la transacción, lo que agiliza el proceso de uso. Para poder utilizarla, los usuarios deben descargar o actualizar la aplicación SUBE, crear un usuario con su DNI y asociar su tarjeta física.

El saldo podrá recargarse mediante tarjetas de débito o billeteras virtuales, y el dinero quedará automáticamente acreditado en la tarjeta digital.