CUARENTENA

Desde hoy rigue el nuevo Certificado Único Habilitante para Circulación

Cerca de cinco millones tramitaron o revalidaron su certificado para poder transitar desde este sábado. Todo lo que tenes que saber en esta nota.

Este sábado 30 de mayo entra en vigencia el nuevo permiso para circular, obligatorio en el territorio del AMBA. El Secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, aseguró que cerca de 5 millones de personas lo solicitaron antes de que cierre el plazo de inscripción.

El Certificado Único Habilitante para Circulación durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus podrá tramitarse a través del sitio argentina.gob.ar/circular o por medio de la aplicación CuidAr.

“El permiso va a estar asociado al número documento y a un código QR”, explicó Villalba. Y aseguró que “el personal de seguridad va a corroborar los datos, y si surge alguna duda o sospecha se va a demorar a la persona para hacer las verificaciones correspondientes, y poder corroborar la veracidad del permiso”.

El secretario de Seguridad de la Nación respondió a las preguntas frecuentes respecto a la puesta en marcha del nuevo permiso.

¿Cada cuánto se deben renovar los permisos?

El único permiso que se renueva cada 48 horas es el que antes se nominaba “Por razones de fuerza mayor”, y que ahora se debe utilizar para trámites impostergables o por temas de salud. Con el resto de los permisos esto no será necesario. Por ejemplo, los expedidos para padres separados, que necesitan trasladas a sus hijos, o para personas con tratamientos prolongados, no caducan.

¿El personal de salud necesita algún trámite especial?

Ellos, al igual que el personal de seguridad, solo necesitan tramitar el permiso correspondiente a actividades esenciales, y no caduca.

¿Qué pasa con aquellas personas que no tienen la posibilidad de acceder a la tecnología para hacer el trámite?

Teniendo en cuenta esto, se dieron las facilidades para tramitar el permiso de circulación: se puede hacer por la aplicación CuidAR o por el sitio argentina.gob.ar. Al mismo tiempo, el permiso se puede mostrar desde el teléfono celular o bien, se puede imprimir y tener el papel para presentar. Es recomendable tener las dos cosas, porque a veces hay zonas donde internet no funciona bien para mostrar el permiso online.

¿La patente de un vehículo solo puede estar asociado a una persona?

En realidad, cada persona solo puede asociar sus datos a una patente, no a varias. Este trámite es indispensable para poder circular interjurisdiccionalmente con el vehículo.

¿Cuáles son las penalidades previstas para quienes no cumplan con esta medida?

Se labrará un acta, se dará curso a una actuación judicial, y esa persona tendrá una causa penal pendiente a la que deberá responder luego. Y en cuanto al vehículo, se labra una multa y quedará asociado a una causa hasta que un juez ordene su liberación.

¿Cree con esta nueva medida va a disminuir la circulación en el AMBA, que aumentó en las últimas semanas?

Teníamos preocupación acerca de la circulación interjurisdiccional entre CABA y el Gran Buenos Aires, por eso que entendimos que el sistema de permisos anterior estaba agotado, y coincidimos en la necesidad de reanudar todo. No solo creemos que va a haber una reducción importante en la cantidad de gente que circula, sino que además se va a facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad en los controles.