MEDIDA DE FUERZA
Desde las 19 paran todas las líneas de subte y el Premetro hasta el cierre
El anuncio realizado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro se debe a la "ruptura de la mesa de negociación".
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realizará este viernes un paro de las seis líneas y del Premetro a partir de las 19 y hasta el final de la jornada, en respuesta a lo que calificaron como una "ruptura del la mesa de negociación" y un intento de desconocimiento de su organización gremial por parte de la empresa Emova y el Gobierno de la Ciudad en el marco del conflicto por la presencia de asbesto en la red.
"Hoy, viernes 22 de septiembre, interrupción de todas las líneas del subte y el Premetro desde las 19 horas al cierre", informaron desde el gremio que dirige Roberto Pianelli en un comunicado de prensa.
La medida fue anunciada en respuesta a las reuniones que la empresa Emova y el Gobierno de la Ciudad mantuvieron con "una organización que no representa a los trabajadores del subte y el Premetro", en referencia a la UTA.
"Rompieron la mesa de negociación donde se discuten paritarias, condiciones de trabajo, la reducción de la semana laboral y desasbestización, convocando a una audiencia sin la presencia de nuestro sindicato y firmando un acuerdo", subrayaron en el comunicado en el que anunciaron la medida de fuerza.
Desde Agtsyp agregaron un pedido de "disculpas" a los usuarios por las "molestias que estas medidas pueden ocasionar" ya que no fueron comunicadas con "la suficiente anticipación por responsabilidad de esta decisión unilateral de la empresa Emova y el GCBA".
"Siempre intentamos que los anuncios sirvan para organizar la vida de los trabajadores y trabajadoras que se mueven en el subte, esta vez por decisión de la empresa y el GCBA no lo pudimos hacer con suficiente anticipación", añadió Andrea Salmini, Secretaria de Prensa de Metrodelegados a Télam.
Salmini ratificó la medida de "autodefensa" y sostuvo que "Emova y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires rompieron la mesa de diálogo" que estaban manteniendo en la Secretaria de Trabajo de CABA donde discutían "paritarias, condiciones de trabajo y planes de desabestización".
"Nos vemos obligados a retomar las medidas de autodefensa hoy mismo", remarcó.