Turismo
Desde las Cataratas, Alberto Fernández relanzó el Previaje
En el Parque Nacional Iguazú, el Presidente destacó la vuelta del programa. El mismo fue "muy exitoso en el verano pasado", afirmó.
El presidente Alberto Fernández sostuvo que "el tiempo más ingrato de la pandemia ha terminado" a partir del plan de vacunación contra el coronavirus que lleva adelante el Gobierno Nacional y exhortó a "volver a encender la máquina del turismo".
Con las Cataratas de Iguazú como marco de la presentación de la segunda edición del programa Previaje 2021-2022, Fernández llamó a "encender la máquina del turismo para volver a confiar después de un tiempo que nos privó de muchas cosas" durante la pandemia de coronavirus, y destacó que con los destinos argentinos el país "tiene tanto para ofertar".
Acompañado por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y los ministros provinciales del área que estuvieron conectados por videoconferencia, el Presidente le envió un mensaje a los empresarios hoteleros y gastronómicos.
"Sé que la pasaron mal con la pandemia. Muchos tuvieron que cerrar sus bares, sus restaurantes y sus hoteles. Pero los vamos a ayudar a volver a abrir. Estoy aquí para ayudarlos, para volver a poner de pie el turismo en Argentina", remarcó el primer mandatario ante los aplausos de los representantes de las cámaras hoteleras y de turismo, que participaron del evento realizado esta tarde en el hotel que se encuentra dentro del Parque Nacional Iguazú, en la provincia de Misiones.
También estuvieron presentes el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Ambiente, Juan Cabandié; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez y la primera dama Fabiola Yañez. En su primera edición 2020-2021, el programa Previaje -que fue reconocido por la ONU- inyectó 15.000 millones de pesos en el sector y benefició a 600.000 turistas, incluyendo la prestación de más de 13.000 centros turísticos y 100.000 comercios.
En su discurso, Fernández aseguró que "la gastronomía y la hotelería fueron las dos actividades más dañadas, las dos grandes víctimas, por la pandemia" que "tienen un denominador común que se llama turismo". En ese sentido, remarcó que "no fue una cosa de la Argentina, sino que el mundo cerró el turismo, los aeropuertos, puentes, fronteras y también tuvo problemas con los hoteles, locales gastronómicos y líneas aéreas". "Vimos caer grandes líneas aéreas. Ahora Lufthansa -línea aérea alemana- es del Estado y Alitalia tuvo que ser más asistida por el Estado para seguir funcionando.
Muchas líneas aéreas fueron corriendo a pedir ayuda del Estado y está bien que así sea. Nosotros también ayudamos a Aerolíneas Argentinas", agregó. Asimismo, destacó que durante los primeros meses de la pandemia desde el gobierno nacional no se dejó "de prestar atención a los que estaban padeciendo más y creamos mecanismos para ayudarlos como los ATP y créditos para las pymes y también creamos el IFE".