AMBA y Rosario

Desmantelaron una red de trata con fines de explotación sexual

Fue luego de 16 allanamientos y 17 detenidos, en una investigación que inició en el 2021.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual tras incautar los criptoactivos de su operatoria financiera -cuyo valor de mercado superaba los dos millones de pesos-.

La investigación derivó en 16 allanamientos en el AMBA y la ciudad de Rosario. Hubo 17 detenidos y, entre otras cosas, se incautaron bitcoins por un valor de 2.420.085,56 pesos.

En esos allanamientos -realizados en el mes de septiembre- se secuestraron altas sumas de dinero en efectivo, artículos relacionados con las prácticas sexuales, estupefacientes, decenas de dispositivos electrónicos y tarjetas de débito y crédito.

También se concretaron dos presentaciones en sucursales bancarias y tres detenciones en la vía pública que derivaron en otros cuatro allanamientos.

La PSA reportó que se detuvo a 17 personas de las cuales 10 quedaron incomunicadas, una en calidad de comunicada y seis afectadas a las actuaciones sumariales.

Mediante la investigación, que comenzó en 2021 por denuncias de víctimas ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), el personal policial determinó la ubicación de un edificio en las calles Bolívar y Estados Unidos de la ciudad de Buenos Aires, donde funcionaba el estudio fotográfico “Argentina Studio”, donde realizaban actividades compatibles con el comercio sexual.

Profundizando las pesquisas -que incluyeron tareas de campo, vigilancias fijas y móviles, intervenciones telefónicas y relevamiento de redes sociales- se establecieron vínculos con otras sedes en las que también se llevaba a cabo la misma actividad ilícita.

El operativo incluyó la incautación de 3.447.355,56 pesos, 231.374 dólares y 16.900 euros; 39 teléfonos celulares, 37 tarjetas SIM, 44 CPU, 28 notebooks, cinco PC, dos tabletas, 32 pendrives, 10 discos externos, ocho memorias externas, seis DVR, seis posnets; además de decenas de elementos de filmación y una máquina contadora de billetes. También incautaron 195 gramos de marihuana, ocho pastillas de metanfetamina; una camioneta, dos motos, un arma de fuego larga de combate, un chaleco antibalas, tarjetas de débito y crédito y numerosa documentación de interés para la causa.