Economía

Destacaron el cambio en matriz productiva que traerá inversión en hidrógeno verde

La inversión de una compañía extranjera para producir hidrogeno verde "el combustible del futuro", en suelo local no tiene precedentes y es "la más importante para la Argentina del siglo XXI" señaló Kulfas.

  El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacaron este martes los beneficios que traerá la inversión de US$ 8.400 millones de la empresa australiana Fortescue para producir hidrógeno verde en esta provincia patagónica.

Los directivos de la firma realizaron el anuncio este lunes junto con el presidente Alberto Fernández en la cumbre sobre cambio climático COP26 en Glasgow, Escocia.

"Es la inversión internacional más importante para la Argentina del siglo XXI y, además es innovadora, con un producto que en el mundo se va a comenzar a instalar gradualmente que es el hidrogeno verde, el combustible del futuro", destacó Kulfas.  

  Kulfas recalcó la capacidad que tendrá el proyecto para “generar dólares para el país”, y contrastó esto con la gestión anterior de Mauricio Macri, donde, según el ministro, el ingreso de divisas tuvo un “impacto negativo” para la Argentina.

El ministro precisó que la empresa manifestó un compromiso para transferir tecnología y formar recursos locales, generando “15.000 puestos de trabajo directos y cerca de 40.000 a 45.000 de manera indirecta”.

Si bien Kulfas no precisó cifras acerca de los ingresos por exportaciones que generará el proyecto al ser un nuevo producto, anticipó que el volumen de las mismas será importante y que “para 2025 se espera una exportación en escala”.

“Nos llena de orgullo porque la Argentina va a estar a la vanguardia internacional en esto de luchar en serio por el problema del cambio climático”, celebró el ministro, y agregó que “hay un montón de discursos y gente que habla con buenas intenciones pero esto es una solución real”. 

  Asimismo, el funcionario precisó que la empresa ya realizó contratos anticipados: “Nos contó Andrew Forrest (titular de Fortescue) que acabaron de cerrar un acuerdo en Londres para vender hidrógeno verde a empresas de colectivos y taxis, que van a requerir un combustible de forma permanente, y Argentina va a estar capacitada para fabricar esos combustibles”, precisó el funcionario.

Asimismo, Kulfas destacó la importancia estratégica de la economía verde: “Si la Argentina entra en esto de primer momento, claramente vamos a aprovechar un montón de oportunidades”, aseveró.

En ese sentido, el ministro destacó que el proyecto se insertará en industrias como la automotriz, y pese a que inicialmente se abocará exclusivamente a la exportación debido a que el país “no fabrica ni incorpora actualmente vehículos con hidrógeno", explicó que el proyecto se "enlaza" con la Ley de Movilidad Sustentable.

La ley, presentada en octubre último, prohíbe la venta de vehículos con combustión a partir de 2041 y establece un régimen de beneficios tanto para la producción como para la demanda de vehículos eléctricos e híbridos, donde, destacó Kulfas, tanto el hidrogeno verde como el litio serán "importantes en la matriz local".

  En la misma sintonía la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, recalcó en diálogo con Radio Nacional y La Red que el proyecto “cambiará la matriz productiva” de la provincia.

El proyecto, además de la construcción de una planta generadora de 650 MW (ampliable en fases posteriores a 8 GW), implica la construcción de infraestructura de apoyo, como la creación de un parque eólico para alimentar la planta y la construcción de un puerto de aguas profundas en la zona de Punta Colorada.

“Dentro de todas las inversiones que se van a hacer en la provincia para la producción de energía eólica, Sierra Grande se va a ver beneficiada con este puerto que será exportador”, aseveró Carreras.  

  Sobre la gestación del proyecto, Kulfas indicó que las conversaciones con la empresa se iniciaron hace "más de un año" y que, luego de un diálogo con el titular de la compañía para la Región Latinoamérica y exrugbier Agustín Pichot, el presidente de la firma Andrew Forrest vino al país para presentar el proyecto.

"Empezamos a discutir dónde se podía localizar, dónde estaban las diferentes fuentes para producirlo, la cercanía con los puertos, la infraestructura y las redes de científicos como las empresas vinculadas al hidrógeno y el Invap", indicó el titular de Desarrollo Productivo acerca de la elección de la locación del proyecto, el cual se buscó que “se integre a la economía local".

El combustible es generado mediante electrólisis a partir de energías renovables como la solar y la eólica y, tras una serie de estudios de la cantidad y calidad de vientos a partir de un acuerdo firmado junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Río Negro, la empresa consideró satisfactoria la radicación en la ciudad rionegrina de Sierra Grande.  

  El proyecto permitirá convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales.

En el mismo marco, Carreras explicó que la iniciativa implicó “mucho esfuerzo por parte de Río Negro y Nación para competir con otras 130 locaciones en el mundo para poder recibir esta inversión”.

La mandataria provincial explicó que, previo al anuncio, se desarrollaron “muchos meses de trabajo en conjunto con la empresa y el equipo del ministro (de Desarrollo Productivo, Matías) Kulfas”, y que “hace ya casi quince días el acuerdo está terminado”.

“Decidimos que el marco correcto para este anuncio era la cumbre del clima (COP26) con la presencia del presidente (Alberto Fernández) y del titular de Fortescue, Andrew Forrest”, señaló la gobernadora, quién indicó que la inversión colocará a la Argentina “entre los pocos países que va a estar exportando hidrógeno”.